La Universidad de Jaén se suma al programa Academia de Calar Alto

portada

19 de Diciembre de 2019

El pasado 10 de diciembre del 2019, un grupo de la Universidad de Jaén pudo disfrutar de una clara (y larga) noche de observación con el telescopio de 1,23 m de Calar Alto, en el marco del programa de formación “Calar Alto Academy” que propone el observatorio desde el 2007.  

El equipo, compuesto por los profesores de la Escuela Politécnica Superior de Jaén Josep Martí Ribas y Pedro Luis Luque Escamilla, y los alumnos de Ingeniería Geomática Álvaro Palao Martínez y Laís Paulo Lima, ha podido observar objetos variados con la cámara profesional DLR montada en el foco Cassegrain del 1,23 m: desde cercanos objetos en el Sistema Solar (asteroides y cometas) hasta lejanas galaxias, como la famosa galaxia del remolino, observada en tres filtros para obtener esta original composición en color.

Leer más...

Almería rompe fronteras con Calar Alto y la astrofotografía

DeepSky1

23 de Abril de 2019

El IV Concurso Internacional de Astrofotografía, Timelapse y Dibujo Astronómico de Calar Alto ya tiene ganadores. En esta edición el concurso ha consolidado su carácter internacional con la presentación de trabajos desde Francia, Australia, Estados Unidos, Irlanda y Tailandia. Almería rompe fronteras con la astronomía. En esta ocasión se han presentado al concurso 114 trabajos.
El jurado ha tenido difícil la elección de los ganadores ante la alta calidad de las fotografías, vídeos y dibujos presentados.

 

 

Leer más...

CONSTELACIONES 3D

portada

7 de Marzo de 2019

Material fruto de una actividad de divulgación científica, realizada con el Grupo de Física Interdisciplinar de la Universidad de Sevilla, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, que consiste en la generación y edición de un conjunto de vídeos que permite apreciar la verdadera disposición tridimensional de los conjuntos de estrellas que denominamos constelaciones. Vistas desde la Tierra, parecen estar dibujadas sobre la cúpula celeste y nos evocan figuras de animales o seres imaginarios. Sin embargo, las estrellas que las componen no son pequeños puntos brillantes, sino cuerpos gigantescos emitiendo grandes cantidades de energía en forma de radiación electromagnética. Situadas a enormes distancias unas de otras, las estrellas forman agrupaciones que solo se pueden apreciar correctamente si se ven en 3D.

Leer más...

Verano 2018: eclipse de luna y lluvia de meteoros desde Calar Alto

P7274334

7 de Agosto de 2018

Después del eclipse total de Luna del 27 de julio y de la oposición de Marte el 31 de julio, este verano 2018 nos trae otro fenómeno espectacular a simple vista, fácilmente observable desde Calar Alto, o sus alrededores, hasta mediados de agosto: la lluvia de meteoros de las Perseidas.

Leer más...

El Centro Astronómico de Calar Alto, el CSIC y la Universidad de Sevilla firman un protocolo de actuación para impulsar actividades educativas y científico-tecnológicas en el ámbito de la astronomía

us caha csic

31 de Mayo de 2018

El Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, el CSIC y la Universidad de Sevilla firman un protocolo de actuación para impulsar actividades educativas y científico-tecnológicas en el ámbito de la astronomía.

Por este protocolo, la Universidad de Sevilla, el CSIC (a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía) y el Centro Astronómico Hispano Alemán acuerdan en desarrollar un plan conjunto de actividades de carácter académico, científico técnico y social, como reflejo de su compromiso con la divulgación y el desarrollo de la Astronomía en el ámbito universitario y social.

Leer más...