portada

April 12th 2024

La pasada noche del 11 de abril de 2024, a las 21h07 UT, una brillante bola de fuego cruzó los cielos del centro-este de España.

El objeto fue registrado con los detectores que el Proyecto SMART opera desde los observatorios de Calar Alto en Almería, Ayora en Valencia, La Hita en Toledo, La Sagra en Granada, Sevilla, Olocau en Valencia, Farro de Cullera en Valencia y Sant Celoni en Barcelona. 

Además, este objeto también pudo ser recogido por las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería.

portada

March 17th 2024

Durante la noche del 16 de marzo de 2024, a las 01h54 UT, una brillante y gran bola de fuego pudo ser observada en la parte central de Portugal. 

Este evento ha podido ser registrado con los detectores que el Proyecto SMART opera en los Observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, La Hita en Toledo, Huelva y Sevilla.

También, dos de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería pudieron grabar este bonito objeto.

portada

04 de marzo de 2024

A las 01:00 UT del  pasado 11 de febrero de 2024, pudo verse una brillante bola de fuego cerca del cielo de las Islas Baleares, de la cúal hemos al fin hemos conseguido su triangulación.

Este objeto fue registrado en los detectores del Proyecto SMART operados en Calar Alto (Almería), Huelva, La Hita (Toledo), Sierra Nevada, La Sagra (Granada) y Sevilla.

 

portada

1 de febrero 2024

El pasado 30 de enero, a las 22h17 UT, una brillante bola de fuego pudo ser vista en el cielo del sureste de España, atravesando el sur de las provincias de Granada y Almería, cerca de la costa, en una larga trayectoria.

Este evento ha sido registrado con los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, Huelva, La Hita en Toledo, Sierra Nevada y La Sagra en Granada y Sevilla.

El objeto se detectó muy alto sobre el horizonte y esto ha causado que solo una de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería haya podido grabar este bonito bólido.

portada

21 de enero de 2024

A las 20h03 UT de la noche del 21 de enero, una impresionante bola de fuego cometaria iluminó los cielos de Huelva, dirigiéndose majestuosamente hacia las costas del sur.

Este fenómeno fue meticulosamente capturado por los detectores del Proyecto SMART, desplegados en observatorios estratégicos como Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Huelva, Sierra Nevada, La Sagra (Granada), Sevilla y el Aljarafe (Sevilla).