La Universidad de Jaén se suma al programa Academia de Calar Alto


interiorEl pasado 10 de diciembre del 2019, un grupo de la Universidad de Jaén pudo disfrutar de una clara (y larga) noche de observación con el telescopio de 1,23 m de Calar Alto, en el marco del programa de formación “Calar Alto Academy” que propone el observatorio desde el 2007.  

El equipo, compuesto por los profesores de la Escuela Politécnica Superior de Jaén Josep Martí Ribas y Pedro Luis Luque Escamilla, y los alumnos de Ingeniería Geomática Álvaro Palao Martínez y Laís Paulo Lima, ha podido observar objetos variados con la cámara profesional DLR montada en el foco Cassegrain del 1,23 m: desde cercanos objetos en el Sistema Solar (asteroides y cometas) hasta lejanas galaxias, como la famosa galaxia del remolino, observada en tres filtros para obtener esta original composición en color.

Los alumnos han puesto en práctica la formación teórica recibida en la asignatura de Astronomía geodésica, incluyendo sistemas de referencia astronómicos, cálculo de órbitas, astrometría y técnicas de fotometría absoluta y diferencial. “Tener la oportunidad de poner en juego muchos de los conceptos vistos en clase usando la instrumentación profesional de Calar Alto es un auténtico revulsivo para la docencia en Astronomía que entusiasma tanto a alumnos como profesores” dice Josep Martí, catedrático en Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Jaén. “Es probable que más de una vocación científica joven se despierte con este tipo de actividades en contacto directo con el entorno investigador y de ingeniería de primer orden que hemos disfrutado” añade Pedro Luque, profesor titular de mecánica de fluidos.

La Universidad de Jaén es la primera universidad andaluza que hace uso de las instalaciones de Calar Alto en el nuevo marco de gestión del observatorio donde la Junta de Andalucía juega un destacado papel. Jaén se suma así a las principales universidades de España -- y de otros países, como el University College de Dublín -- que pueden disfrutar, cada año, del uso de los telescopios de Calar Alto para las prácticas de sus estudiantes de todos niveles (grado, post-grado, máster y doctorado) en ciencias e ingeniería de la Tierra y del espacio.

Para el observatorio, apoyado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Secretaria General de Universidades de la Junta de Andalucía, es un compromiso firme participar en la formación de nuevas generaciones de investigadoras e investigadores.


El Observatorio Astronómico de Calar Alto es una de las infraestructuras pertenecientes al Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas SIngulares (ICTS), aprobado el 6 de Noviembre de 2018 por el Consejo de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación

COMUNICACIÓN - OBSERVATORIO DE CALAR ALTO

prensa  @  caha.es - 958230532


 miciu icts