El mismo día 8 de noviembre a última hora de la tarde, otra bola de fuego.


interior1 2

No se puede decir que últimamente no tengamos actividad sobre nuestras caberzas.

A última hora de la tarde del 8 de noviembre, a las 19h26 UT, una nueva bola de fuego sobrevoló el sur de España.

En esta ocasión, las estaciones del Proyecto SMART que pudieron registrar el evento, fueron las operadas desde los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo, Sierra Nevada, La Sagra y Otura en Granada, Mazagón en Huelva, Huelva y Sevilla.

Nuevamente, dos de las cámaras externas del Observatorio de Calr Alto en Almería pudieron seguir este objecto.

path2

Según el análisis preliminar efectuado por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART, el bólido ha vuelto a ser causado por un fragmento del Comenta 2P/Encke que ha entrado en nuestra atmósfera a una velocidad similar al anterior de 106.000 km/h. La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de 104 km sobre la provincia de Jaén, en el sur de España. El objeto se desplazó hacia el oeste y un poco al sur, entrando en la provincia de Córdoba para finalizar hacia el sur de la capital cordobesa a una altitud de 60 km sobre el terreno.

Debajo se muestran los dos vídeos registrados por las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería.

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.