portada6 de octubre de 2025

Durante la pasada noche del 6 de octubre, otra bonita bola de fuego ha cruzado los cielos de Extremadura, Ciudad Real y Córdoba, en el centro sur de España.

El evento tuvo lugar a las 00h44 UT, y fue registrado por los detectores del Proyecto SMART operados desde los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, Huelva y Sevilla.

En esta ocasión, dos de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería pudieron seguir este bonito objeto.

portada5 de octubre de 2025

A última hora del 4 de octubre, concretamente a las 23h55 UT, una brillante bola de fuego ha podido ser observada cruzando los cielos de Cuenca y Valencia el la parte este de España.

Este objeto podido ser registrado con los detectores del Proyecto SMART operados desde los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo, Sierra Nevada, La Sagra y Otura en Granada, Huelva y Sevilla.

Tres de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería, también han podido registrar este precioso evento.

portada27 de septiembre de 2025

En la noche del 26 de septiembre, a las 00:39 UT, una bonita bola de fuego cruzó los cielos sobre el norte de la provincia de Albacete.

Los detectores que el proyecto SMART opera en los observatorios de alar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada), Otura (Granada), Huelva, Olocau (Valencia), Faro de Cullera (Valencia) y Sevilla, pudieron registrar este evento. 

Tres de las cámaras externas localizadas en el Observatorio de Calar Alto en Almería, también siguieron el precioso objeto.

portada

23 de Septiembre de 2025

La noche del 21 de septiembre, a las 20:27:59 UT, un brillante bólido cruzó los cielos sobre la zona de Oporto, en Portugal. Este evento fue registrado desde los observatorios de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada, La Sagra (Granada), La Hita (Toledo), Sevilla y La Coruña.

Lo más sorprendente es que el fenómeno fue captado por las cámaras del Observatorio de Calar Alto, situado en Almería, a unos 600 kilómetros en línea recta. Este hecho pone de manifiesto la capacidad de los detectores del Proyecto SMART, que permiten registrar bólidos no solo en Andalucía, sino prácticamente en todo el cielo de la península ibérica.

 

portada

20 de Septiembre de 2025

El cielo de España nos regaló un momento único en la madrugada del 17 de septiembre. Gracias a los detectores del Proyecto SMART, un brillante bólido fue registrado a las 03:02 UT desde los observatorios de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada, La Sagra (Granada)  y Otura (Granada).

El meteoro iluminó la noche dejando a su paso una estela visible y espectacular, que pudo ser captada por las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería.