Bola de fuego muy brillante sobre Cataluña la noche del 23 de mayo


path

Durante la pasada noche del 23 de mayo de 2022, a las 00h42 UT, se registró una bola de fuego muy brillante que sobrevoló Cataluña. 

El fenómeno fue registrado por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, Ayora y Olocau en Valencia, Breda en Barcelona y La Hita en Toledo.

El fenómeno también pudo ser grabado con las cámaras exteriores del Observatorio de Calar Alto en Almería (a unos 700 km al sur de donde sucedió el evento)

El análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC) ha concluído lo siguiente sobre el fenómeno:  

  • Tipo de evento: cometario
  • Velocidad inicial: 72,000 km/h
  • Altitud inicial: 88 km
  • Altitud final: 28 km

Como se ve en la imagen, el bólido se movió de suroeste hacia noreste sobre la provincia de Barcelona para finalizar muy cerca de la provincia de Gerona.

Aunque en un principio parecía que había posibilidades de que una parte del meteoroide hubiese alcanzado el terreno en forma de meteorito, los análisis posteriores más detallados prácticamente han descartado esta posibilidad. 

Es muy destacado el hecho de que este evento ha sucedido a unos 700 km del Observatorio de Calar Alto en Almería, lo que da idea de la magnífica transparecia de cielo que goza este observatorio.

Debajo se muestran los dos vídeos grabados por las cámaras exteriores del Observatorio de Calar Alto. El vídeo en la parte de arriba a la derecha es un zoom realizado sobre las imágenes de una de las cámaras de este observatoriio.

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.