21 de Noviembre de 2020: madrugada de bolas de fuego en el sur de España


Hasta tres bolas de fuego se han registrado durante la madrugada del 21 de Noviembre de 2020 en el sur de España.

La primera, a las 00h47 UT, la segunda a las 01h21 UT y la tercera, solo unos minutos después, a las 01h32 UT. 

Todas ellas han podido ser registradas con los detectores que el Proyecto SMART opera desde los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, La Hita en Toledo y Sevilla. 

Según el análisis que el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC) ha realizado de los tres objetos, todos ellos han tenido un origen cometario.

interior1

pathALLa primera de las tres bolas de fuego, a las 00h47 UT, se desplazó a una velocidad estimada de unos 202.000 km/h sobrevolando las costas orientales de Almería.

La parte luminosa de este evento comenzó a una altitud de unos 108 km sobre el mar Mediterráneo y, tras desplazarse en dirección suroeste, aproximándose a las costas de Almería, finalizó a una altitud de unos 72 km. 

La imagen de la izquierda muestra el trayecto que este bólido realizó sobre el mar.

 

El segundo objeto, a las 01h21 UT, tuvo una velocidad de aproximadamente 101.000 km/h, sobrevolando los cielos del suroeste de la provincia de Ciudad Real.

Con una altitud incial de 111 km sobre el terreno, este bólido se desplazó en dirección noroeste para finalizar a una altitud de 71 km sobre el suelo.

Finalmente, y tan solo unos minutos después, a las 01h32 UT, se produjo el tercer evento de la noche, el cual sobrevoló la provincia de Jaén a una velocidad de 101.000 km/h. 

La parte luminosa de este fenómeno comenzó a 105 km de altitud. El objeto se movió luego en dirección noreste para finalizar a una altitud de 52 km sobre la misma provincia de jaén.

Debajo se muestra la trayectoria que tanto el segundo como el tercer bólido siguieron sobre el terreno, así como los vídeos que las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto, en Almería, registraron. 

pathCRpathJaen

Los vídeos:

 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.