Menu Content/Inhalt
  • English
  • German
Primer planeta confirmado desde el Observatorio Astronómico de Calar Alto

 

RedGiantAndPlanet

 

CAFE, el instrumento español instalado en el Observatorio Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, ha permitido confirmar la naturaleza planetaria del objeto que orbita alrededor de una estrella gigante roja denominada KIC 8219268. Denominado Kepler-91b, se convierte así en el primer exoplaneta confirmado utilizando instrumentación desarrollada en España, además de ser el primer planeta verificado más allá de toda duda que orbita alrededor de una estrella gigante.

Leer más...
 
El Observatorio de Calar Alto, a la cabeza en los muestreos de galaxias y en la búsqueda de planetas

cabecera

 

La cúpula del telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto ha acogido hoy la presentación de CALIFA y CARMENES, dos proyectos internacionales que constituirán una referencia en sus respectivos campos. 

 

 

 

Leer más...
 
Calar Alto y el IAA comienzan el ensamblaje de CARMENES

teaserEl instrumento CARMENES buscará planetas de tipo terrestre en torno a otras estrellas desde el Observatorio de Calar Alto. El personal del observatorio y el del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) han dado comienzo, en la sede del IAA en Granada, al ensamblaje de los primeros componentes de este instrumento…

Leer más...
 
El exágono de Saturno desde Calar Alto y desde el espacio

teaser lowInvestigadores del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad de País Vasco (UPV/EHU) desvelan algunos de los secretos de la misteriosa onda exagonal de Saturno, entre ellos, su periodo de rotación, que podría ser el del propio planeta. El estudio, publicado en la revista científica Geophysical Research Letters, se ha basado en datos obtenidos desde el Observatorio de Calar Alto y por la sonda espacial Cassini

Leer más...
 
El Observatorio de Calar Alto en huelga

CA-logo STRIKE lowEl Observatorio de Calar Alto está en huelga desde el 27 de marzo hasta el 2 de abril de 2014. El llamamiento a la huelga ha sido realizado por los trabajadores de Calar Alto para mostrar su disconformidad con los recortes severos en el presupuesto del Observatorio decididos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español, y por la Sociedad Max Planck (MPG) alemana.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>