La Agencia Espacial Europea (ESA) buscará objetos potencialmente peligrosos desde Calar Alto

portada15 de Enero de 2016

La ESA y Calar Alto han firmado un acuerdo de colaboración para el uso exclusivo y en remoto del telescopio Schmidt de 80 centímetros.

Los NEOs (acrónimo del inglés Near Earth Objects) son cometas o asteroides cuyas órbitas, posiblemente modificadas por la atracción gravitatoria de los planetas, los conducen a regiones cercanas a la órbita terrestre. Aunque las posibilidades de un impacto con la Tierra son muy reducidas, la comunidad científica está desarrollando programas para detectar y estudiar estos objetos. El Observatorio de Calar Alto (CAHA, MPG/CSIC) ha firmado un acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA) para el uso exclusivo de uno de sus telescopios en su campaña de detección de NEOs.

Leer más...

 

El buscador de planetas CARMENES supera con éxito su fase de pruebas

17/12/2015. CARMENES, un innovador instrumento diseñado para buscar planetas similares a la Tierra, ha superado con éxito su fase de pruebas en el telescopio. Después de cinco años de preparación, este instrumento altamente complejo fue empleado por primera vez en noviembre en el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto en Almería, operado conjuntamente por la Sociedad Max-Planck (MPG) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). CARMENES, diseñado y construido por un consorcio internacional de once instituciones alemanas y españolas, consta de dos espectrógrafos optimizados para la detección de planetas en torno a estrellas cercanas. Por lo tanto, CARMENES constituirá un hito para una de las ramas más interesantes de la exploración del espacio: la búsqueda de una segunda Tierra.

Leer más...

 

ACTUALIZACIÓN: Vídeos e imágenes de "La calabaza de Halloween" desde Calar Alto

PortadaEsto es una actualización de la noticia previa. Como se dijo ayer, un equipo internacional de investigadores ha observado el objeto cercano a la Tierra 2015TB145, también conocido como "La gran calabaza de Halloween" con el telescopio 1.23m y el instrumento PMAS del telescopio de 3.5m, ambos desde el Observatorio de Calar Alto en Almería. En la imagen de la izquierda se puede ver el asteroide. Y, si pulsa sobre el botón "Leer más", tendrá acceso al vídeo completo de la observación. 

Leer más...

   

Un grupo de investigadores observará esta noche la "Gran calabaza de Halloween" desde Calar Alto

Orbit-of-2015-TB145La noche del 30 al 31 de octubre constituye la mejor oportunidad para estudiar este asteroide, cuyas características apuntan a que podría ser un cometa extinto

El asteroide, con unos 400 metros de ancho, se hallará a unos 480.000 kilómetros de la Tierra en su punto de máximo acercamiento

 

Leer más...

 

La llegada del ‘ojo’ infrarrojo completa el instrumento CARMENES, que verá primera luz en noviembre

nir1CARMENES, un espectrógrafo que buscará planetas de tipo terrestre, constituye un instrumento único por su estabilidad, altísima resolución y por observar simultáneamente en el visible y en el infrarrojo.

El canal infrarrojo, desarrollado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), se alojará mañana en su ubicación definitiva en el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto.

Leer más...

   

El Observatorio de Calar Alto en la Noche Europea de los Investigadores

portada

Tal y como sucedió en 2014, el Observatorio de Calar Alto ha participado en la Noche Europea de los Investigadores, que tuvo lugar el pasado 25 de Septiembre de 2015. La participación de este año consistió en dos actividades celebrados en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.

Leer más...

 

¿Para qué sirve un eclipse de luna?

eluna

- La Luna se oscurece notablemente durante los eclipses, lo que ofrece una oportunidad única para observar impactos débiles sobre su superficie.

- Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) han programado observaciones desde distintos enclaves para detectar y estudiar impactos en la Luna durante el eclipse del próximo 28 de septiembre.

- Las observaciones más sofisticadas se llevarán a cabo desde el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto.

 

Leer más...