Reunión científica sobre instrumentación y proyectos delegados para Calar Alto

portada

6 de Septiembre de 2016

El Observatorio de Calar Alto es una referencia astronómica tanto para la comunidad española como la internacional debido a la calidad de sus telescopios así como de su instrumentación. Con esta idea en mente, es el momento de proponer y seleccionar la última generación de instrumentos que la comunidad considere la óptima para realizar proyectos científicos de vanguardia imposibles de llevar a cabo en otros observatorios.

Esta reunión científica, que se desarrollará en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y que está abierta a la comunidad científica española e internacional, es el punto de arranque de esta nueva etapa del Observatorio de Calar Alto y abrirá el debata para seleccionar las mejores propuestas de nueva instrumentación así como para los proyectos delegados más estimulantes.

Por favor, siga este enlace para ver toda la información (en inglés) de esta importante reunión científica.

 

Jesús Aceituno es nombrado nuevo Director del Observatorio de Calar Alto

jaceituno

5 de Septiembre de 2016

El investigador, que ha desempeñado el cargo de Vicedirector desde mayo de 2014, ha sido nombrado por el CSIC y la MPG, instituciones gestoras del observatorio.

En mayo de 2014, tras la dimisión de José María Quintana como Director del Observatorio de Calar Alto (Almería), Jesús Aceituno asumía la gestión de la institución como Vicedirector, en un momento muy difícil y convulso para el centro y con un presupuesto muy restrictivo.

 

 

Leer más...

 

La UAL y el Observatorio de Calar Alto potenciarán el conocimiento astronómico

portada

8 de Julio de 2016

Una delegación de la Universidad de Almería ha visitado sus instalaciones este viernes, 8 de julio. Entre los proyectos de colaboración que se pondrán en marcha destaca la creación de un Aula de Astronomía en la UAL, la incorporación de alumnos en prácticas al Observatorio y la creación de un Curso de Verano que acerque su labor a toda la sociedad.

La Universidad de Almería, el observatorio astronómico de Calar Alto y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) han ratificado un compromiso de continuar con el convenio de colaboración UAL-CSIC firmado en 1996, avanzando algunos de sus contenidos. Este viernes 8 de julio, una delegación de la UAL encabezada por el rector Carmelo Rodríguez ha visitado las instalaciones de Calar Alto, el mayor observatorio de Europa continental.

 

Leer más...

   

El extraño sistema de la estrella CVSO 30: dos planetas a distancias extremas

portada6 de Julio de 2016

Se obtiene una imagen directa de un planeta tan alejado de su estrella que tarda veintisiete mil años en completar una órbita, y que comparte sistema con otro que lo hace en apenas once horas.

El telescopio de 2,2 metros y la cámara Astralux del Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto (CAHA, MPG/CSIC) se han empleado en la campaña de observación.

 

Leer más...

 

Susana Díaz compromete el apoyo del Gobierno andaluz a la continuidad del observatorio de Calar Alto

portada4 de Mayo de 2016

La presidenta de la Junta de Andalucía ha visitado el observatorio con motivo de la presentación del proyecto CARMENES, que busca planetas en torno a una estrella donde las condiciones permitan la existencia de agua líquida.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha comprometido el apoyo del Gobierno andaluz, en el ámbito de sus competencias, para la continuidad del observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto (CAHA), cuyo socio germano se desvincula del proyecto en diciembre de 2018.

Leer más...

   

Culmina el proyecto CALIFA con su tercera liberación de datos

portada11 de Abril de 2016

Hoy se liberan los datos que completan el sondeo, y que proporcionan a la comunidad científica internacional una herramienta única para conocer la estructura y evolución de las galaxias.

 

Leer más...

 

El observatorio de Calar Alto abre sus puertas al público

firmaPortada1 de Marzo de 2016

El Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto (CAHA, MPG/CSIC) y la empresa 'Azimuth, educación y turismo científico' firman un acuerdo para la gestión y desarrollo de actividades de astroturismo y divulgación en el observatorio y su entorno

El observatorio de Calar Alto, el mayor observatorio astronómico de Europa continental, ha firmado un acuerdo con la empresa Azimuth para desarrollar un programa que permitirá a los ciudadanos visitar el observatorio y acceder a instalaciones e instrumentos que hasta ahora solo habían estado a disposición de los profesionales. Las actividades comenzarán este mes de marzo y será posible reservarlas de manera individual o en grupo a través de la web http://www.azimuthspain.com o del correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

 

Leer más...