La UAL y el Observatorio de Calar Alto potenciarán el conocimiento astronómico

portada

8 de Julio de 2016

Una delegación de la Universidad de Almería ha visitado sus instalaciones este viernes, 8 de julio. Entre los proyectos de colaboración que se pondrán en marcha destaca la creación de un Aula de Astronomía en la UAL, la incorporación de alumnos en prácticas al Observatorio y la creación de un Curso de Verano que acerque su labor a toda la sociedad.

La Universidad de Almería, el observatorio astronómico de Calar Alto y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) han ratificado un compromiso de continuar con el convenio de colaboración UAL-CSIC firmado en 1996, avanzando algunos de sus contenidos. Este viernes 8 de julio, una delegación de la UAL encabezada por el rector Carmelo Rodríguez ha visitado las instalaciones de Calar Alto, el mayor observatorio de Europa continental.

 

Leer más...

 

El extraño sistema de la estrella CVSO 30: dos planetas a distancias extremas

portada6 de Julio de 2016

Se obtiene una imagen directa de un planeta tan alejado de su estrella que tarda veintisiete mil años en completar una órbita, y que comparte sistema con otro que lo hace en apenas once horas.

El telescopio de 2,2 metros y la cámara Astralux del Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto (CAHA, MPG/CSIC) se han empleado en la campaña de observación.

 

Leer más...

 

Susana Díaz compromete el apoyo del Gobierno andaluz a la continuidad del observatorio de Calar Alto

portada4 de Mayo de 2016

La presidenta de la Junta de Andalucía ha visitado el observatorio con motivo de la presentación del proyecto CARMENES, que busca planetas en torno a una estrella donde las condiciones permitan la existencia de agua líquida.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha comprometido el apoyo del Gobierno andaluz, en el ámbito de sus competencias, para la continuidad del observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto (CAHA), cuyo socio germano se desvincula del proyecto en diciembre de 2018.

Leer más...

   

Culmina el proyecto CALIFA con su tercera liberación de datos

portada11 de Abril de 2016

Hoy se liberan los datos que completan el sondeo, y que proporcionan a la comunidad científica internacional una herramienta única para conocer la estructura y evolución de las galaxias.

 

Leer más...

 

El observatorio de Calar Alto abre sus puertas al público

firmaPortada1 de Marzo de 2016

El Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto (CAHA, MPG/CSIC) y la empresa 'Azimuth, educación y turismo científico' firman un acuerdo para la gestión y desarrollo de actividades de astroturismo y divulgación en el observatorio y su entorno

El observatorio de Calar Alto, el mayor observatorio astronómico de Europa continental, ha firmado un acuerdo con la empresa Azimuth para desarrollar un programa que permitirá a los ciudadanos visitar el observatorio y acceder a instalaciones e instrumentos que hasta ahora solo habían estado a disposición de los profesionales. Las actividades comenzarán este mes de marzo y será posible reservarlas de manera individual o en grupo a través de la web http://www.azimuthspain.com o del correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

 

Leer más...

   

La cámara PlanetCam UPV/EHU, totalmente operativa en el Observatorio de Calar Alto (CAHA)

pcam portada12 de Febrero de 2016

La cámara tiene como objetivo el estudio de los objetos del Sistema Solar, pero puede emplearse para la observación de cualquier objeto de alto brillo que requiera una alta resolución espacial.

El Observatorio de Calar Alto (CAHA) cuenta con un nuevo instrumento, la cámara PlanetCam que, desarrollada por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ofrece una gran resolución espacial y temporal tanto en el visible como el infrarrojo y operará desde los telescopios de 1,23 y 2,2 metros de diámetro.

Leer más...

 

La Agencia Espacial Europea (ESA) buscará objetos potencialmente peligrosos desde Calar Alto

portada15 de Enero de 2016

La ESA y Calar Alto han firmado un acuerdo de colaboración para el uso exclusivo y en remoto del telescopio Schmidt de 80 centímetros.

Los NEOs (acrónimo del inglés Near Earth Objects) son cometas o asteroides cuyas órbitas, posiblemente modificadas por la atracción gravitatoria de los planetas, los conducen a regiones cercanas a la órbita terrestre. Aunque las posibilidades de un impacto con la Tierra son muy reducidas, la comunidad científica está desarrollando programas para detectar y estudiar estos objetos. El Observatorio de Calar Alto (CAHA, MPG/CSIC) ha firmado un acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA) para el uso exclusivo de uno de sus telescopios en su campaña de detección de NEOs.

Leer más...