Un estallido estelar revela el mecanismo de formación de las estrellas masivas

nirs3

14 de Noviembre de 2016

Se ha detectado por primera vez, en una estrella masiva en formación, un estallido producido por la repentina ingesta de material procedente de su disco de acrecimiento.

Este hallazgo constituye la prueba más sólida obtenida hasta ahora de que las estrellas de alta masa se forman a través de un proceso similar al que da origen a las de baja masa.

Las estrellas de baja masa, como el Sol, se forman a partir de fragmentos de grandes nubes de gas y polvo, que se condensan hasta que se forma un objeto central, o protoestrella, que crece absorbiendo gas de un disco a su alrededor y expulsa el material sobrante a través de dos chorros situados en los polos. Se desconocía, sin embargo, si las estrellas más masivas, que pueden alcanzar decenas de veces la masa del Sol, se forman a través de este mismo mecanismo. El estudio de un estallido detectado en la estrella masiva en formación NIRS 3, y publicado hoy en la revista Nature, ha aportado la prueba más sólida de que, en efecto, todas las estrellas se forman igual.

Leer más...

 

Reveladas las peculiaridades de la gran corriente ecuatorial de la atmósfera de Saturno

portada

8 de Noviembre de 2016

Un estudio muestra cómo es la estructura y variaciones temporales de la mayor corriente en chorro del Sistema Solar.

La investigación, realizada por el grupo de ciencias planetarias de la Universidad del País Vasco, ha empleado la cámara PlanetCam instalada en el telescopio de 2.2 metros del Observatorio de Calar Alto.

La atmósfera de Saturno muestra la corriente en chorro más ancha e intensa de todos los planetas del Sistema Solar, con vientos de hasta 1.650 kilómetros por hora, trece veces más intensos que los vientos huracanados terrestres, y una extensión de unos 70.000 kilómetros, más de cinco veces el tamaño de nuestro planeta. Un estudio, encabezado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que emplea datos del telescopio de 2.2 metros del Observatorio de Calar Alto, acaba de desvelar las peculiaridades de esta corriente, cuya naturaleza y fuentes de energía aún se desconocen.

 

Leer más...

 

Calar Alto Observatory en La Noche Europea de los Investigadores

portada

5 de Octubre de 2016

El Observatorio de Calar Alto participó el pasado día 30 de Septiembre en La Noche Europea de los Investigadores con un stand en el que se mostró el funcionamiento del sistema de detección de bólidos y meteoros que está trabajando tanto con cámaras del Proyecto SMART como con las webcams del sistema de vigilancia externa del Observatorio. Durante todo el evento se mostraron imágenes y vídeos de impresionantes bolas de fuego detectadas y grabadas con este sistema. Los investigadores explicaron la naturaleza y el origen de este tipo de fenómenos astronómicos, generando una gran curiosidad en el público asistente.

Leer más...

   

Reunión científica sobre instrumentación y proyectos delegados para Calar Alto

portada

6 de Septiembre de 2016

El Observatorio de Calar Alto es una referencia astronómica tanto para la comunidad española como la internacional debido a la calidad de sus telescopios así como de su instrumentación. Con esta idea en mente, es el momento de proponer y seleccionar la última generación de instrumentos que la comunidad considere la óptima para realizar proyectos científicos de vanguardia imposibles de llevar a cabo en otros observatorios.

Esta reunión científica, que se desarrollará en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y que está abierta a la comunidad científica española e internacional, es el punto de arranque de esta nueva etapa del Observatorio de Calar Alto y abrirá el debata para seleccionar las mejores propuestas de nueva instrumentación así como para los proyectos delegados más estimulantes.

Por favor, siga este enlace para ver toda la información (en inglés) de esta importante reunión científica.

 

Jesús Aceituno es nombrado nuevo Director del Observatorio de Calar Alto

jaceituno

5 de Septiembre de 2016

El investigador, que ha desempeñado el cargo de Vicedirector desde mayo de 2014, ha sido nombrado por el CSIC y la MPG, instituciones gestoras del observatorio.

En mayo de 2014, tras la dimisión de José María Quintana como Director del Observatorio de Calar Alto (Almería), Jesús Aceituno asumía la gestión de la institución como Vicedirector, en un momento muy difícil y convulso para el centro y con un presupuesto muy restrictivo.

 

 

Leer más...

   

La UAL y el Observatorio de Calar Alto potenciarán el conocimiento astronómico

portada

8 de Julio de 2016

Una delegación de la Universidad de Almería ha visitado sus instalaciones este viernes, 8 de julio. Entre los proyectos de colaboración que se pondrán en marcha destaca la creación de un Aula de Astronomía en la UAL, la incorporación de alumnos en prácticas al Observatorio y la creación de un Curso de Verano que acerque su labor a toda la sociedad.

La Universidad de Almería, el observatorio astronómico de Calar Alto y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) han ratificado un compromiso de continuar con el convenio de colaboración UAL-CSIC firmado en 1996, avanzando algunos de sus contenidos. Este viernes 8 de julio, una delegación de la UAL encabezada por el rector Carmelo Rodríguez ha visitado las instalaciones de Calar Alto, el mayor observatorio de Europa continental.

 

Leer más...

 

El extraño sistema de la estrella CVSO 30: dos planetas a distancias extremas

portada6 de Julio de 2016

Se obtiene una imagen directa de un planeta tan alejado de su estrella que tarda veintisiete mil años en completar una órbita, y que comparte sistema con otro que lo hace en apenas once horas.

El telescopio de 2,2 metros y la cámara Astralux del Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto (CAHA, MPG/CSIC) se han empleado en la campaña de observación.

 

Leer más...