Un Caballo Oscuro (fotografía)


horse_head175

La conocida nebulosa Cabeza de Caballo en Orión (también denominada Barnard 33) fotografiada desde Calar Alto. Esta nebulosa de forma tan pecular se descubrió en 1888 en una placa fotográfica obtenida en el Harvard College Observatory. La nebulosa está situada justo al sur de Alnitak, la estrella más oriental del Cinturón de Orión, y se encuentra a unos 1500 años-luz de la Tierra. Tiene unas dimensiones aproximadas de 3.5 años-luz. El resplandor rojizo se debe al gas hidrógeno que ocupa el espacio situado tras la nebulosa,  y que brilla al ser ionizado por la estrella cercana sigma Orionis.

 

La Cabeza de Caballo se muestra oscura porque contiene polvo interestelar, formado por partículas con tamaños inferiores a un micrómetro (una milésima de milímetro). 

Esta fotografía es una composición RGB producida al combinar las cuatro imágenes obtenidas simultáneamente con una exposición de 300 segundos con la cámara CCD BUSCA acoplada al telescopio de 2.2m de Calar Alto, situado en el sur de España. El autor es Oliver Cordes y los filtros empleados fueron los u, b, y del sistema Strömgren y el I de Cousins. Para combinar la imagen se aplicó una escala arbitraria a cada filtro. El campo de visión es de 12x12 minutos de arco (aproximadamente un tercio del diámetro de la Luna llena).     
    
© Observatorio de Calar Alto, julio 2006