El proyecto AMANAR visita Calar Alto

portada

3 de agosto de 2022

Una docena de niños de la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática han disfrutado de las instalaciones del Centro Astronómico Hispano en Andalucía.

 En 2019, la organización internacional GalileoMobile y la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) pusieron en marcha el Proyecto “AMANAR: Bajo el mismo cielo”, una iniciativa para promover y apoyar la educación científica de los niños que viven en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

AMANAR, que significa Pléyades en beréber, surgió como un proyecto de divulgación para inspirar a la comunidad saharaui a través de la observación del universo y el desarrollo de habilidades científicas y presta especial atención a los docentes, niños y jóvenes para fortalecer su resiliencia y hacerlos sentir parte de una comunidad global.

Leer más...

Cohete desintegrándose y satélites comerciales visibles desde Calar Alto

portada

7 de Mayo de 2021

El 4 de mayo del 2021, poco antes de las 11 de la noche (hora peninsular), la cámara exterior norte de Calar Alto grabó este video, mostrando un curioso fenómeno visible a simple vista. Daniel Marín, experto en astronáutica, identificó que se trataba de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, lanzado desde Cabo Cañaveral (EE.UU.) ese mismo día a las 19 h GMT. Este cohete parcialmente reutilizable llevaba a bordo 60 satélites Starlink. 

Leer más...

Identificación de una nova galáctica: resultados científicos de la Academia de Calar Alto 2021

portada

28 de Abril 2021

El programa de prácticas universitarias Academia de Calar Alto del año 2021 ha permitido la identificación de la nova galáctica AT2021kgk, lo que ha conducido a la publicación de los detalles de la observación y sus conclusiones, así como del espectro de la fuente, en canales científicos profesionales.

El alumnado y el profesorado de la Universitat de Barcelona decidieron dedicar parte del tiempo de observación en su programa de prácticas a obtener espectros de un objeto transitorio denominado AT2021kgk, cuyo descubrimiento se había comunicado 3 días antes.

Leer más...