Los planetas gigantes podrían alcanzar su madurez antes de lo esperado

portada es

2 de diciembre de 2021

El Observatorio de Calar Alto y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participan en el estudio de los planetas gigantes del sistema V1298 Tauri, que en apenas veinte millones de años ya han alcanzado su tamaño final: un tiempo de contracción mucho más corto de lo esperado. El hallazgo ha sido posible gracias, en particular, a medidas de velocidad radial de los espectrógrafos HARPS-N, en el Observatorio Roque de los Muchachos, y CARMENES en Calar Alto

Las teorías actuales de evolución planetaria predicen que los planetas gigantes, como Júpiter o Saturno, nacen con grandes dimensiones y densidades muy bajas y que, tras cientos de millones de años de lenta contracción, alcanzan su tamaño final. Sin embargo, estas expectativas no cuentan con pruebas que las corroboren, y un reciente hallazgo muestra que quizá no respondan a la realidad en algunos casos. Un equipo científico internacional ha medido la masa de los planetas del sistema V1298 Tauri, uno de los más jóvenes conocidos, y concluye que los planetas gigantes podrían culminar su contracción mucho más rápido de lo esperado. El resultado se publica en la revista Nature Astronomy.

Leer más...

Una nueva clase de estrella binaria descubierta con el telescopio Schmidt

portada

23 de noviembre de 2021

Apuntando el telescopio Schmidt de Calar Alto, un científico observando para la agencia espacial europea ha descubierto un nuevo tipo de estrella variable cataclísmica. Se trata del primer sistema estelar binario eclipsante de tipo polar intermedio alimentado por corrientes. En estas “parejas violentas”, una de las estrellas (la enana blanca) arrastra materia robada a su compañera (la enana roja) hasta sus polos magnéticos en grandes corrientes de gas y polvo.

Usando el telescopio de Schmidt de Calar Alto dentro del programa de conciencia situacional espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), Erwin Schwab (un astrónomo aficionado e investigador voluntario para la ESA) estaba buscando el cometa perdido P/2012 K3 (Gibbs). Durante la noche del 26 al 27 de julio del 2019, tomó series de imágenes de la posición prevista en la constelación de Sagitario. El cometa no estaba ahí… Pero inspeccionando los datos, Schwab notó cómo una estrella en el campo desapareció repentinamente de una toma a la siguiente. El objeto débil y variable se catalogó como J1832.4-1627 por sus coordenadas en el cielo. Después de numerosas noches de observación con el Schmidt y con otros telescopios, detectó varios eclipses de la estrella, que ocurrían aproximadamente cada 9 horas.

Leer más...

Calar Alto participa en una campaña internacional para estudiar los cambios en el brillo de Venus

venus0124 de septiembre de 2021

El planeta Venus está cubierto en permanencia por nubes altas, localizadas encima de una atmósfera muy espesa, que esconden la superficie planetaria más caliente (unos 460°C) en el Sistema Solar. Tres telescopios de Calar Alto participan en una ambiciosa campaña de observaciones de Venus, combinando datos de diferentes misiones espaciales y telescopios en el suelo, para estudiar las capas de nubes de Venus y los posibles cambios en el brillo del planeta. Los primeros resultados de esta campaña se presentan estos días en el congreso científico Europlanet.

Venus es el planeta que más se acerca a la Tierra, pero su superficie se mantiene invisible, completamente escondida por unas capas muy gruesas de nubes que reflejan gran parte de la luz solar. Esto hace que Venus aparezca como el planeta más brillante visto desde la Tierra. A pesar de estar tan cercana y tan brillante, la atmósfera y el suelo de Venus esconden varios misterios. Uno de ellos, recientemente descubierto, es el cambio en el brillo global de las nubes altas, detectado comparando imágenes de Venus obtenidas a lo largo de los años. Lo que provoca estos cambios, y su impacto en la atmósfera y la superficie, se desconoce todavía.

Leer más...

Detección a distancia de virus en superficies

cclean foto1

10 de agosto de 2021

Desde la universidad de Sevilla, han desarrollado y patentado un prototipo para detectar, sin contacto, virus (incluyendo SARS-CoV-2 sintéticos) en superficies, analizando imágenes en múltiples longitudes de onda (o hiperespectrales) - una técnica comúnmente usada en astrofísica. Astrónom@s de Calar Alto y del IAA-CSIC han participado en la reducción y el análisis de los espectros. La investigación continúa en muestras humanas de coronavirus.

Un grupo de investigadoras e investigadores en España y, particularmente, en Andalucía, ha diseñado una nueva técnica óptica que permite detectar la presencia de virus en gotas de fluidos y en residuos secos sobre una superficie. El trabajo ha sido liderado por el profesor Emilio Gómez González, catedrático de Física Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (US). La investigación, patrocinada por el Instituto de Salud Carlos III, ha permitido patentar una técnica capaz de analizar simultáneamente numerosas muestras, sin necesidad de contacto ni de utilizar reactivos.

Leer más...

CARMENES descubre dos nuevos sistemas planetarios compuestos de (super)tierras

June 30th 2021portada

El instrumento CARMENES en el telescopio de 3,50 metros del observatorio de Calar Alto halla una tierra y dos supertierras alrededor de dos estrellas enanas rojas, confirmando la omnipresencia de planetas rocosos alrededor de tales diminutas estrellas, cuyas violentas erupciones pueden complicar e incluso impedir la detección de exoplanetas.

Desde 1995, se han descubierto más de cuatro mil planetas fuera de nuestro Sistema Solar. La gran variedad de estos exoplanetas ha mostrado que la estructura del Sistema Solar, con planetas rocosos (o terrestres) en las regiones internas y gaseosos y helados en las externas, no es tan típica como se creía. Otras configuraciones parecen más habituales, como planetas gaseosos gigantes muy próximos a sus estrellas o sistemas con varias supertierras en torno a estrellas enanas. En este contexto, una nueva detección de dos sistemas planetarios con el instrumento CARMENES, que opera en el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto (CAHA, Almería), refuerza la idea de que las estrellas enanas tienden a albergar planetas rocosos.

Leer más...

Nace OPTICON-RadioNet PILOT (ORP), la mayor red de astronomía de Europa

orp

15 de Abril de 2021

Dos redes de astronomía se unen para formar la red colaborativa de astronomía terrestre más grande de Europa. El CNRS francés será responsable de coordinar el proyecto ORP, que cuenta con 15 millones de euros de financiación de la Unión Europea a través del programa H2020. Calar Alto ofrecerá tiempo de telescopio cada semestre a través de la red ORP.

Hasta la fecha, Europa ha contado con dos grandes redes de colaboración para la astronomía terrestre, OPTICON y RadioNet, que operan respectivamente en el óptico y en ondas de radio. Ahora, estas redes se han unido para formar la mayor red colaborativa de astronomía terrestre de Europa. La nueva red, denominada OPTICON-RadioNet PILOT (ORP), tiene como objetivo armonizar los métodos y herramientas de observación y proporcionar acceso a una gama más amplia de instalaciones astronómicas. El Observatorio de Calar Alto (CAHA) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participan en el proyecto, que será coordinado por el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS), junto con la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y el Instituto Max-Planck de Radioastronomía (Alemania).

Leer más...