La formación estelar en las galaxias con perturbaciones gravitacionales

portada

31 de Diciembre de 2020

Un equipo internacional ha estudiado las tasas de formación estelar en unas galaxias del rastreo CALIFA y ha encontrado sutiles diferencias entre las galaxias influidas por sus vecinas y las no perturbadas. La interacción gravitacional entre galaxias puede aumentar la formación estelar en las zonas internas de las galaxias perturbadas.

Las galaxias son enormes conjuntos de miles de millones de estrellas, así como toneladas de polvo y gas. Las estrellas nacieron y nacen de este gas, cuando colapsa por gravitación en “grandes pelotas de plasma”, tan calientes que las reacciones de fusión nuclear empiezan en sus centros. Luego, las estrellas viven durante millones a miles de millones de años en un estado bastante estable, convirtiendo el hidrógeno en helio -- y átomos más complejos – mientras sueltan calor y luz, como lo hace nuestro Sol. Las estrellas finalmente mueren, en explosiones más o menos violentas, eyectando su materia “reciclada” (enriquecida en elementos químicos complejos) de nuevo en su galaxia huésped. Nuevas generaciones de estrellas pueden entonces formarse a partir de este gas y polvo más enriquecido.

Leer más...

Cuando Júpiter se encuentra con Saturno desde el telescopio Schmidt

Jup Sat

28 de Diciembre de 2020

El día del solsticio de invierno del 2020, Júpiter se acercó a Saturno en una gran conjunción al atardecer. El encuentro aparente (solo en proyección), visible a simple vista como una brillante “estrella doble” en el crepúsculo, fue capturado por el más pequeño de los cuatro telescopios principales de Calar Alto: el telescopio de Schmidt.

Este telescopio histórico (Großer Hamburger Schmidtspiegel) representa la culminación del saber hacer de Bernhard Schmidt, un óptico alemán que propuso, en 1930, un concepto nuevo y revolucionario de telescopio de gran campo con una calidad óptica casi perfecta.  Aunque la construcción de un “gran Schmidt”, de aproximadamente un metro en diámetro, estaba planificada para empezar en el año 1937 dentro de la famosa factoría Carl Zeiss en Jena, la segunda guerra mundial retrasó su puesta en funcionamiento a 1951.

Inicialmente instalado en el observatorio de la Universidad de Hamburgo, cerca del pueblo de Bergedorf, el sitio pronto demostró ser poco utilizable para investigaciones astronómicas serias, por culpa del mal tiempo y de la contaminación lumínica en la campiña de Hamburgo. A finales de los años 1970, astrónomos de Hamburgo y del MPIA en Heidelberg decidieron entonces mover el precioso tubo óptico a Calar Alto; en 1980, el gran Schmidt se volvía a poner en servicio sobre una nueva montura, fabricada en Inglaterra y adaptada a la latitud andaluza más baja de su nuevo observatorio.

Leer más...

Lunas habitables alrededor de estrellas frías cercanas: de la ciencia ficción a la realidad

portada en

14 de Diciembre de 2020

CARMENES es un instrumento diseñado para encontrar planetas pequeños alrededor de estrellas enanas frías, aunque pueda también detectar grandes satélites, es decir lunas, de exoplanetas. Algunas de esas exolunas podrían albergar mares de agua líquida, entornos favorables para el desarrollo de la vida.

En el universo de Avatar, Pandora es la quinta luna de Polifemo, un planeta gigante ficticio alrededor de la estrella cercana Alfa Centauri A; en la saga Alien, Ellen Ripley se pelea contra xenomorfos en una colonia infestada en Acheron, una de las lunas de Calpamos, otro planeta imaginario de la estrella (real) zeta2 Reticuli; hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, la alianza Rebelde ganó al Imperio Galáctico en batallas espaciales alrededor de Yavin IV, primero, y finalmente de Endor, que eran también lunas habitables. Pero ¿existen realmente lunas extrasolares, o exolunas, habitables? ¿Y qué relación hay con Calar Alto?

Leer más...

Un prometedor futuro científico y tecnológico para Calar Alto

portada en

21 de Julio de 2020

Tres ambiciosos proyectos de legado e instrumentación de nueva generación definen el horizonte científico y tecnológico del Observatorio de Calar Alto para la próxima década.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) encabeza los dos diseños seleccionados para el futuro nuevo instrumento del telescopio de 3.5 metros.

CARMENES se actualiza para ampliar su búsqueda de planetas potencialmente habitables.

El Comité Científico Asesor del Observatorio de Calar Alto (Almería), formado por un grupo de expertos internacionales de reconocido prestigio en diversas áreas de la astrofísica, ha seleccionado los proyectos de legado y las propuestas de instrumentación de nueva generación que marcarán la línea científica y tecnológica del observatorio en los próximos años.

Leer más...

Investigadora/es de Andalucía diseñan un dispositivo que permita «ver» coronaviruses depositados en las superficies

portada

14 de Abril de 2020

El Instituto de Salud Carlos III aporta medio millón de euros para la investigación de un prototipo que permita el análisis rápido y sin contacto de superficies contaminadas por el SARS-CoV-2 combinando sistemas de adquisición de imágenes en todo el rango óptico y de terahercios (rango submilimétrico) y su análisis con Inteligencia Artificial

En el proyecto participan investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas, los TEDAX de la Policía Nacional, el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) así como el Observatorio Astronómico de Calar Alto.

Leer más...

Calar Alto ante la crisis del COVID-19

portada

30 de Marzo de 2020

Frente a la pandemia del COVID-19, el mayor observatorio del viejo continente se ha comprometido con  las medidas de protección y de restricción para personal y visitantes, adaptando su modelo de trabajo de una manera responsable. El equipo de Calar Alto está en su gran mayoría tele-trabajando para estar listo para reanudar las operaciones habituales del centro, en cuanto no sean necesarias las actuales medidas de prevención.

El observatorio de Calar Alto ha ido adaptando sus condiciones de trabajo a las circunstancias de la pandemia que sufre el país (y en algunos casos incluso anticipándose), pero asegurando la salud de las personas así como garantizando la integridad de los equipos.

Leer más...