Kurt Birkle, in memoriam


Birkle001_medium

Con gran pesar tenemos que comunicar el fallecimiento de nuestro ex director, el doctor Kurt Birkle (8 de enero de 1939 - 1 de enero de 2010). Un trágico accidente se lo ha llevado.

 

Kurt Birkle llegó como estudiante de doctorado al Landessternwarte de Heidelberg en 1969, para posteriormente cambiar al recién fundado Instituto Max-Planck de Astronomía. Desempeñó un papel decisivo en la búsqueda de un lugar apropiado para el observatorio que se planeaba instalar en la región del Mediterráneo. Una vez se tomó la decisión de ubicarlo en Calar Alto, Birkle lideró, junto con los colegas españoles, la instalación del Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) con sus cuatro grandes telescopios. Su inauguración oficial en 1979 marcó la creación de un observatorio nacional que la comunidad astronómica alemana había anhelado desde hacía medio siglo.

 

En su calidad de director local de la parte alemana del CAHA, Kurt Birkle apoyó hasta 1998 innumerables observadores de Heidelberg y de institutos tanto alemanes como españoles, y amplió y cultivó buenas relaciones con la comunidad científica española y con las autoridades locales. Su propio interés científico se centraba en los cometas y las galaxias activas. Sus imágenes del cielo realizadas con el telescopio Schmidt, atrajeron una amplia atención.

 

En 1998, Kurt Birkle regresó al Instituto de Heidelberg para dedicarse completamente a sus investigaciones científicas, hasta su jubilación en 2003. Desde 2005 levantó, junto con sus colegas del Landessternwarte y con apoyo de la Fundación Klaus Tschira, un archivo digital de placas fotográficas de Calar Alto y del LSW, con la intención de hacerlas disponibles para estudios a largo plazo.

 

Con el fallecimiento de Kurt Birkle, perdemos a un pionero del Observatorio de Calar Alto que además realizó una gran contribución para el mantenimiento de su éxito. Muchos colegas perdemos un amigo admirado, fuente de inspiración y siempre de gran ayuda. Kurt Birkle deja esposa, Pilar Duro, y dos hijas, Irene y Sylvia. Nos gustaría expresar nuestra más profunda solidaridad con ellas en su pérdida.

 

Observatorio de Calar Alto, enero 2010                                                            Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.