
A primeras horas del 11 de noviembre 2025, día del armisticio de la I guerra mundial, dos fuertes eyecciones de masa coronal partieron casi seguidamente de la región activa Nº 4274 del Sol hacia la Tierra, transportando una gran masa de plasma solar magnetizado a una velocidad cercana a los 1500 km por segundo.
Este material ha alcanzado nuestro planeta en la madrugada (en Europa) de hoy, 12 de noviembre, interactuando con la alta atmósfera terrestre, generando un fuerte temporal geomagnético (índice Kp de 8 a 9-, escala G4 "severo").
Esto ha dado lugar a una espectacular aurora boreal, de las más brillantes avistada en las latitudes andaluzas junto con la aurora de mayo 2024.
Las webcams sensibles instaladas en Calar Alto han podido grabar el fenómeno en todo su esplendor, dando un tono rojo profundo al horizonte norte durante un par de horas.
Debido a una luna en cuarto menguante y luego a la llegada de algunas nubes, las astrónomas de guardia esta noche en Calar Alto no han podido apreciar el fenómeno a simple vista.
Sin embargo, el Sol sigue en su máximo de actividad y no se descarta poder avistar a nuevas auroras no tan boreales desde Calar Alto, el mejor cielo de Europa.
Debajo están los vídeos registrados por la cámara norte operada desde el Observatorio de Calar Alto en Almería. Los dos primeros vídeos presentan los momentos más intensos del fenómeno, mientras que el tercero recoge una gran parte del evento.
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.
Español
