Una brillante y rápida Perséida se pudo observar, aún con luz de día, durante la última parte de la tarde del pasado 8 de agosto a las 19h55 UT.
Este objeto ha sido registrado por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo, Sierra Nevada en Granada, Huelva y Sevilla.
Tres de las cámaras exteriores del Observatorio de Calar Alto en Almería, también pudieron seguir este bonito evento.
Según se desprende del análisis preliminar efectuado por el Profesor José María Madiedo Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA_CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART, esta Perséida, cuyo cuerpo original es el conocido cometa Swift-Tuttle, entró en nuestra atmósfera a una velocidad de 217.000 km/h.
Su parte luminosa comenzó a una altitud de 116 km sobre la ciudad de Lorca, en la Región de Murcia, moviéndose entonces en dirección noreste para finalizar a una altitud de 86 km. Sin embargo, el objeto no se desintegró completamente y, al tratarse de un bólido rozador, volvió al espacio con una órbita modificada.
Debajo se pueden ver los tres vídeos de las cámaras operadas desde el Observatorio de Calar Alto en Almería.
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.