Durante las pasadas noches del 20 y 21 de diciembre, hemos podido asistir a dos bonitos eventos de bólidos sobre el centro de la Península Ibérica. El primero a las 21h10 UT del día 20 y el segundo a las 02h45 UT.
Ambos eventos fueron registrados por los detectores del Proyecto SMART operados desde los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada), Mazagón (Huelva) y Sevilla. El del día 21 también pudo observarse desde Otura (Granada)
Las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería, también fueron testigos de los dos objetos.
Según el análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), los datos que se desprenden son lo siguientes:
Bola de fuego del 20 de diciembre
- Tipo de evento: asteroidal
- Velocidad inicial: 79,000 km/h
- Altitud inicial: 86 km
- Altitud final: 38 km
Bola de fuego del 21 de diciembre
- Tipo de evento: cometary
- Velocidad inicial: 206,000 km/h
- Altitud inicial: 114 km
- Altitud final: 78 km
Como se muestra en las imágenes de la derecha, ambos eventos ocurrieron muy cerca uno del otro: el primero al norte de Toledo y el segundo al sur de Ciudad Real.
A continuación se muestran los vídeos grabados con las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería. El primer vídeo corresponde al del 20 de diciembre y los otros dos al bólido del 21 de diciembre.
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.
Español
