Noticias breves

Calar Alto bate su récord histórico de tiempo anual de observación

teaserEl Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA), más conocido como Observatorio de Calar Alto, batió en 2012 su registro histórico de eficiencia, medida en tiempo anual de observación.

 

Las 2477 horas de tiempo utilizado para observaciones astronómicas en 2012 suponen el récord absoluto en los treinta y ocho años de historia del observatorio, cuyo primer telescopio empezó a funcionar en 1975.

 

El observatorio se instaló en la sierra de los Filabres, al noroeste de la ciudad de Almería, debido a las especiales características del lugar, que lo convierten en el mejor emplazamiento para la observación astronómica en Europa. El año 2012 ha seguido esa tendencia y, con un total de 191 noches sin nubes, se situó en el tercio mejor de la serie histórica.

 

El hecho más destacado consiste en que se haya superado de largo la marca de tiempo útil, aunque el número de noches despejadas no haya sido excepcional para lo que es habitual en un lugar como Calar Alto. Esta mejora en el aprovechamiento del tiempo de observación hay que atribuirla a avances en la organización del trabajo en el observatorio, en especial a la generalización de las observaciones en modo servicio, y a los nuevos desarrollos instrumentales para evaluar la calidad del cielo.

 

Esta circunstancia viene avalada por y el hecho de que el anterior récord de tiempo útil se dio justo el año anterior, 2011, que además fue muy similar a 2012 en condiciones atmosféricas medias (193 noches sin nubes).

 

La noticia certifica el compromiso del Centro Astronómico Hispano Alemán con su comunidad de usuarios y sus esfuerzos por obtener un aprovechamiento óptimo de las inversiones realizadas, así como de las condiciones naturales intrínsecas del cielo del sudeste ibérico.

 

El Centro Astronómico Hispano Alemán es una instalación científico técnica singular constituida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Reino de España) y por la Sociedad Max Planck (Max-Planck-Gesellschaft, MPG, República Federal de Alemania). Opera cuatro telescopios con aberturas de 3.5, 2.2, 1.23 y 0.8 metros. El observatorio alberga además dos telescopios (de 1.5 y de 0.5 metros) pertenecientes a otras instituciones españolas (Observatorio Astronómico Nacional –OAN– y Centro de Astrobiología –CAB–).

 

© Observatorio de Calar Alto, enero 2013                                               Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.