Noticias breves

Calar Alto premiado por su proyección internacional por el Diario de Almería

foto1

19 de noviembre de 2019

El periódico Diario de Almería, que celebra su 50º aniversario, ha otorgado a Calar Alto el premio por la mejor proyección internacional, traída por el observatorio a la provincia de Almería -- desde su andadura como Centro Astronómico Hispano-Alemán allá en el 1975, hasta sus últimos hallazgos como Centro Astronómico Hispano en Andalucía, operado conjuntamente por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (a través del instituto de Astrofísica en Granada) y por la Junta de Andalucía desde 2019.

foto2

 

Con los grandes cartografiados cosmológicos Alhambra y CALIFA, así como los recientes y espectaculares descubrimientos de exoplanetas (¡algunos habitables!) con el espectrógrafo CARMENES en el telescopio de 3m50, Calar Alto ha puesto el nombre de la provincia y ciudad en el mapa mundial de las grandes infraestructuras científicas. El observatorio almeriense sigue siendo el mayor complejo astronómico (en el rango óptico) del continente europeo.

 

Jesús Aceituno, director de Calar Alto, recibió el premio del Diario en el auditorio municipal Maestro Padilla, recordando que “Calar Alto es hoy en día un referente mundial de la astrofísica moderna, y se encuentra aquí, en la provincia de Almería”, enfatizando la necesidad de “trabajar conjuntamente con todas las administraciones para […] proteger nuestro cielo como un tesoro más”.

 

“Este reconocimiento solo ha sido posible gracias a la dedicación asombrosa de una treintena de mujeres y de hombres que trabajan todos los días y todas las noches del año por un sueño […] y en la realidad, este reconocimiento va por ellos.” concluye Aceituno.




El Observatorio Astronómico de Calar Alto es una de las infraestructuras pertenecientes al Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas SIngulares (ICTS), aprobado el 7 de Octubre de 2014 por el Consejo de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación

COMUNICACIÓN - OBSERVATORIO DE CALAR ALTO

prensa  @  caha.es - 958230532


 miciu icts