Dos preciosas Gemínidas durante las noches del 12 y 14 de Diciembre de 2020

 

pathinterior14

Durante las pasadas noches del 12 y 14 de Diciembre, dos preciosas Gemínidas se pudieron registrar desde los detectores que el Proyecto SMART opera en los Observatorios de Calar Alto (Almería), Sierran Nevada (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla.

De hecho, lo que está ocurriendo es que se están registrando multitud de Gemínidas estas noches. Estas dos son solo un ejemplo más.

Las Gemínidas del presente artículo también pudieron ser recogidas por las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería.

Siguiendo el análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART, la primera de estas Gemínidas ocurra en la noche del 12 de Diciembre a las 21h:38 UT, tuvo una velocidad estimada de unos 126.000 km/h. Este evento no pudo ser triangulado, por lo que no disponemos de más información. 

Sin embargo, el Profesor José María Madiedo sí que pudo establecer que la segunda Gemínida, de la noche del 14 de Diciembre a las 22h12 UT, entró en nuestra atmósfera a una velocidad de unos 123.000 km/h. La parte luminosa del evento comenzó a unos 100 km sobre el Golfo de Cádiz. El objeto se desplazó luego en dirección suroeste, para acabar a una altitud de 51 km sobre el mar. 

La trayectoria de esta segunda Gemínida se puede ver en la imagen de arriba a la izquierda, mientras que en la de arriba a la derecha se observa claramente el espectro de emisión de este objeto.

Debajo están los vídeos registrados con el detector del Proyecto SMART y con las cámaras de vigilancia externa, todos ellos operados desde el Observatorio de Calar Alto en Almería. 

El primer vídeo se corresoponde con la Gemínida del día 12 de Dicembre, mientras que los dos últimos muestran la Gemínida de la noche del 14 de Diciembre.

 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.