22 de Noviembre de 2020: Los bólidos insisten en iluminar el cielo del sur de España

 

interior1

Después de la madrugada del 21 de Noviembre con tres bólidos sobre los cielos del sur de España, la pasada noche del 22 de Noviembre, a las 00h54 UT nuevamente otro bólido volvió a iluminar el cielo. 

Este objeto ha podido ser registrado con los detectores del Proyecto SMART operados desde los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, La Hita en Toledo y Sevilla. 

Como en otras ocasiones, el objeto pudo ser también recogido por dos de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería. 

interior2

Durante estas noches se están observando multitud de estas bolas de fuego. El análisis pormenorizad de cada uno de estos eventos lleva bastante tiempo. El bólido del que hablamos ahora, realmente espectacular, aún está en investigación y lo único que se puede decir es que se ha tratado de una Taúrida.

Y debajo están los vídeos registrados tanto mediante el detector del  Proyecto SMART como con las cámaras de vigilancia externa, todos ellos operados desde el Observatorio de Calar Alto en Almería. 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.