Dos impresionantes bolas de fuego en la noche del 1 de Noviembre de 2020

Durante la pasada noche del 1 de Noviembre, dos impresionantes bolas de fuego sobrevolaron el cielo.

La primera de ellas a las 18:53 UT (19:53 hora local) ocurrió sobre los cielos de Castilla La Mancha. Este objeto pudo ser registrado por los detectores del Proyecto SMART operados desde los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla. 

Respecto al segundo objeto, los resultados de los análisis son aún muy provisionales. Todo parece indicar que esta bola de fuego sobrevoló el norte de África a las 22:30 UT (23:30 hora local) y finallizó con una gran explosión. En caso de tener más información en el futuro, actualizaremos esta página.

Los dos objetos pudieron ser grabados con las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería.

nw2Según el análisis llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA CSIC), pathel primer bólido tuvo un origen cometario. Un trozo de roca desprendido de un cometa impactó contra nuestra atmósfera a una velocidad estimada de unos 65.000 km/h. La parte luminosa de este evento comenzó a una altitud de 97 km y finalizó a unos 64 km sobre el nivel del mar.

En la figura de arriba a la derecha se puede observar la trayectoria sobre el suelo de la comunidad de Castilla La Mancha que este objeto siguió. 

interior1 rotadaComo se ha dicho más interior2 rotadaarriba, los resultados son totalmente provisionales. Todo parece indicar, en cualquier caso, que el objeto tuvo un origen asteroidal y que ocurrió en los cielos del norte de África.

Tal y como se puede ver en los vídeos de más abajo, este evento tuvo un brillo similar al de la luna llena y concluyó con una gran explosión. Es curioso ver cómo desde el punto de vista de una de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería, este objeto parece impactar contra uno de nuestros telescopios.

Debajo se muestran los tres vídeos que registraron las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería. El primero de ellos muestra el bólido de las 18:53 mientras que los otros dan dos perspectivas del bólido de las 22:30 (además de un zoom de la imagen de uno de ellos). 

 

 

 



La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.