Bola de fuego sobre Madrid en la noche del 21 de Enero de 2021

portada

21 de Enero de 2021

En la pasada noche del 21 de Enero de 2021, a las 2h56 UT, una brillante bola de fuego sobre la provincia de Madrid pudo se registrada con los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), La Sagra (Granada) y Sevilla. 

Aunque los cielos de gran parte de España han estado bastante nubosos durante toda la noche, una de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería también ha podido grabar  el evento. 

Leer más...

Dos noches después, una bola de fuego muy similar a la de la noche del 13 recorre el Mediterráneo

portada

16 de Enero de 2021

La noche del 16 de Enero de 2021 el Observatorio de Calar Alto registró su segundo bólido del año. Y curiosamente, resultó muy similar al primero, solo dos noches después.

En esta ocasión fueron los detectores del Proyecto SMART operados desde los observatorios de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla los que han podido registrar este evento.

Una de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto también ha podido captar el fenómeno.

Leer más...

Primer bólido de 2021

portada

14 de Enero de 2021

La noche del 13 de Enero de 2021 el Observatorio de Calar Alto ha registrado su primer bólido del año. 

Los detectores del Proyecto SMART operados desde los observatorios de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla han podido registrar este evento. 

Dos de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto también han podido captar el fenómeno.

Leer más...

Dos preciosas Gemínidas durante las noches del 12 y 14 de Diciembre de 2020

portada

December 16th 2020

Durante las pasadas noches del 12 y 14 de Diciembre, dos preciosas Gemínidas se pudieron registrar desde los detectores que el Proyecto SMART opera en los Observatorios de Calar Alto (Almería), Sierran Nevada (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla.

De hecho, lo que está ocurriendo es que se están registrando multitud de Gemínidas estas noches. Estas dos son solo un ejemplo más.

Las Gemínidas del presente artículo también pudieron ser recogidas por las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería.

Leer más...

Nuevamente, una preciosa bola de fuego iluminó los cielos del Mediterráneo el 2 de Diciembre

portadaA las 23n40 UT de la pasada noche del 2 de Diciembre, un nuevo y bonito bólido ilumnió los cielos del Mar Mediterráneo.

Este objeto ha podido ser registrado con los detectores del Proyecto SMART operados desde los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, La Hita en Toledo y Sevilla. 

Igual que en otras ocasiones, una de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería, concretamente la cámara sur, puedo registrar el evento. 

Leer más...