Información para Astrónomos Visitantes
Bienvenido a Calar Alto
En esta breve introducción, encontrará una guía rápida para conectar su laptop a nuestra red y empezar a usarlo dentro de ella. También encontrará alguna información sobre los recursos informáticos de Calar Alto
Indice:
1. Dhcp
2. Proxy
3. Recursos de Red
4. Correo Electrónico
5. Problemas, sugerencias o dudas
1. Dhcp
Calar Alto posee un servidor DHCP. Si usted desea integrar su laptop en nuestra red, tan solo tiene que enchufarlo en cualquier conexión TP que NO TENGA UNA MARCA ROJA y que podrá encontrarápor todas nuestras instalaciones y configurarlo para que acepte Direccionamiento Dinámico.
Si su laptop tiene red inalámbrica, puede usarla en el laboratorio y en el hall del hotel
2. Proxy
En Calar Alto disponemos de un proxy para las conexiones de http/https/ftp. Configúrelo en su laptop de la siguiente forma:
http / https / ftp Proxy |
derfel.caha.es |
Port |
3128 |
3. Recursos de red
Diferentes estaciones de trabajo, PCs y x-terminals se encuentran a disposición de los observadores invitados.
A la llegada, el astrónomo visitante (AV) recibirá un username y un password para las estaciones de trabajo (SUN y Linux) disponibles.
Debido a las limitaciones de espacio en disco, es necesario establecer algunas reglas que son de obligado cumplimiento para el AV:
- Las áreas de login ( /home/username ) son para uso administrativo solo (ficheros de inicio, etc). Los ficheros de datos serán borrados sin previo aviso
- Para el manejo de datos se debe crear un directorio propio en uno de los discos disponibles a tal efecto. Dichos discos se suelen encontrar bajo el nombre /disk-? (siendo ? una letra, normalmente a, b, c o d). El comando de sistema df -k mostrará el espacio libre. El directorio debe seguir la forma:
/disk-?/username/observername
Donde username es el asignado previamente y observername es el nombre de uno de los observadores. Evite las abreviaciones o nombres fantásticos, etc. ¡Directorios sin identificar pueden ser borrados en cualquier momento!
- La cuenta se mantendrá hasta la marcha del AV. Debería dejarse limpia antes de la partida. Es única responsabilidad del AV el salvar sus datos
- No modifique el password que se le de
Existen algunas utilidades a su disposición
En el siguiente enlace puede ver las impresoras disponibles
Si está interesado, siga este enlace para ver una descripción detallada del Sistema Informático de Calar Alto
4. Correo Electrónico
Las direcciones de correo electrónico dependen de la cuenta asignada. Tienen la siguiente forma:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (xx=1a, 1b, 2a, 2b, 3a, 3b)
El AV debería remover su correo electrónico antes de su partida
Más información del correo electrónico aquí y aquí
5. Problemas, sugerencias o dudas