Calar Alto (¡y la luna!) en la noche europea de los investigadores 2017

portada

6 de Octubre de 2017

El 29 de septiembre del 2017 se celebró la noche de los investigadores en 30 paises y 300 ciudades. Calar Alto estaba presente en el centro de Almería (edificio de la delegación de gobierno de la Junta de Andalucía) para mostrar unos resultados cientificos recientes basados en observaciones hechas en el observatorio.

Este año se habló de la evolución estelar, con una par de paneles explicativos así como un video enseñando cómo las estreallas nacen, viven, y se mueren, dependiendo en gran parte de su masa. El público, después de contestar a un breve (¡pero complicado!) cuestionario sobre la evolución estelar, tenía la posibilidad de ganar un bonito premio: un planisferio, diseñado específicamente para el evento.

Por primera vez, se hizo también una observación en remoto de la luna desde Almería, pilotando a distancia el telescopio CAHA de 1,23 metros dónde se había montado una webcam para pasear sobre los cráteres y “mares” lunares. El público se quedó impactado por esta visión en directo de nuestro satélite con un telescopio profesional.

   

El observatorio de Calar Alto acoge una visita adaptada a discapacitados visuales

portada

27 de Septiembre de 2017

El Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto (CAHA, MPG/CSIC) y la empresa Azimuth han preparado una visita para afiliados a la ONCE, que incide en la necesidad de universalizar la divulgación.

El próximo sábado día 30 el observatorio de Calar Alto celebrará una jornada de divulgación para discapacitados visuales, que contará con una charla, un taller sensorial y una visita a la cúpula del telescopio de 3,5 metros del observatorio. Esta actividad, desarrollada en colaboración con Enrique Pérez Montero, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que promueve el proyecto "Astronomía accesible", constituye un paso adelante en el compromiso del observatorio por divulgar conocimientos para todos los públicos.

Leer más...

   

Calar Alto en el curso de verano sobre la preservación de los cielos oscuros

cartel curso_UIMP

1 de Septiembre de 2017

Tres astrónomos del Observatorio de Calar Alto van a participar activamente en el curso de verano de la UIMP-IAA-CSIC "La bóveda celeste como recurso científico, cultural, medioambiental y turístico" que tendrá lugar en Granada entre los días 18 y 22 de Septiembre de 2017.

El propósito principal de este curso es actualizar el conocimiento sobre la preservación de los cielos oscuros.

En este enlace se puede obtener más información sobre el citado curso.

   

Llega la lluvia de estrellas de las Perseidas

perseidas2017-4

31 de julio de 2017

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y el Observatorio de Calar Alto participan en dos propuestas de divulgación relacionadas con la lluvia de estrellas.

Leer más...

   

And the winners are...

premios2017

II Calar Alto Contest Astrophotography and Time-Lapse 2017


 

Leer más...

   

Page 1 of 2

<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>