Un asteroide cercano a la Tierra, descubierto desde el Observatorio de Calar Alto

teaser El asteroide 2009 DS36 fue descubierto desde el Observatorio de Calar Alto (España) en la madrugada del 25 de febrero. Su rápido desplazamiento por el cielo sugería que tenía que hallarse no muy lejos de la Tierra y, de hecho, la órbita preliminar demuestra que se trata de un objeto cercano a la Tierra (un NEO, Near-Earth Object), el primer cuerpo de esta clase descubierto desde Calar Alto. Se le estima un diámetro de unos 15 metros.

 

2009 DS36 fue hallado mientras pasaba por delante de la constelación de Leo, no lejos de la visual dirigida hacia la estrella sigma Leonis. Lo descubrió el astrónomo Felix Hormuth, del Instituto Max Planck de Astronomía (Heidelberg), que actualmente trabaja en el Observatorio de Calar Alto. En palabras de Hormuth, «Era bastante rápido, y dejó unos buenos trazos en un conjunto de neo_caha_smalltres imágenes de larga exposición obtenidas en principio para confirmar algunos descubrimientos de asteroides del cinturón principal efectuados la noche anterior».

 

Para este trabajo se empleó el telescopio Zeiss de 1.23 m de Calar Alto. Las Circulares Electrónicas del Planet Center ofrecen más información sobre el descubrimiento, las observaciones y la órbita preliminar. La mayoría de los asteroides está situada entre Marte y Júpiter. Pero una cierta cantidad de ellos sigue caminos que los traen cerca de la Tierra. Estos asteroides y algunos cometas que muestran un comportamiento semejante reciben la denominación colectiva de objetos cercanos a la Tierra (NEO, Near-Earth Objects). 2009 DS36 fue descubierto cuando pasaba casi exactamente por el punto de máximo acercamiento a la Tierra, a 7 000 000 km (18 veces la distancia Tierra-Luna). Su tamaño se estima en unos 15 metros.

 

neo_orbit_small

 

Se procederá al seguimiento de este objeto tanto desde Calar Alto como desde muchos otros observatorios del mundo, con el fin de mejorar los parámetros de su órbita.

 

Imágenes en alta resolución:

 

Imagen del descubrimiento del asteroide 2009 DS36 obtenida por Felix Hormuth con el telescopio Zeiss de 1.23 m del Observatorio de Calar Alto el 25 de enero de 2009. (960 K)

 

Otra imagen del asteroide2009 DS36 obtenida por Felix Hormuth con el mismo telescopio, unos minutos después. (970 K)

 

Diagrama orbital que muestra el Sol y la órbita de la Tierra (azul), además de los planetas Mercurio (verde), Venus (amarillo) y Marte (rojo). La órbita del asteroide 2009 DS36 aparece en violeta. (Diagrama orbital generado con Easysky.) (300 K)

 

  © Observatorio de Calar Alto, febrero 2009                 Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla