Menu Content/Inhalt
  • English
  • German
La octava escuela NEON en Calar Alto

NEON2010

Calar Alto ha albergado en 2010, del 17 al 27 de junio, la octava edición de la escuela NEON de astronomía observacional. Dieciséis estudiantes de astronomía procedentes de distintos países han compartido diez días de trabajo intenso durante los cuales han adquirido experiencia práctica sobre las técnicas observacionales de la astronomía moderna, el proceso de datos y su explotación científica…

Leer más...
 
Una nueva mirada al Remolino (imagen)
M51
La galaxia Remolino (M51) es un clásico, un objeto ineludible que se integra en la Galería Fotográfica Documental de Calar Alto con esta fotografía impresionante obtenida con el reflector Zeiss de 1.23 m. La imagen muestra todos los rasgos que hacen de esta galaxia un motivo excepcional para ilustrar la naturaleza de las galaxias espirales, los procesos de formación estelar y la dinámica de los sistemas estelares en interacción…
Leer más...
 
Arranca el proyecto CALIFA

CALIFA

El telescopio mayor de Calar Alto, equipado con uno de sus instrumentos más destacados, va a dedicar una fracción significativa de su tiempo de observación durante los tres años próximos a la ejecución de un estudio innovador y muy prometedor, centrado en el estudio de la estructura, movimientos e historia de las galaxias en el universo local: el proyecto CALIFA. El equipo responsable de este proyecto, aprobado recientemente, celebrará su reunión de arranque en Almería en junio de 2010…

Leer más...
 
David Barrado nombrado nuevo director del Centro Astronómico Hispano Alemán

dbarrado_smallEl astrónomo español David Barrado fue nombrado Director del Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA, más conocido como Observatorio de Calar Alto) el 20 de marzo de 2010.

Leer más...
 
La mejor candidata a proto-enana marrón
teaser

Las enanas marrones reciben a veces el apelativo de «estrellas fallidas». Nacen de las nubes interestelares, aunque no está claro si lo hacen de un modo similar al de las estrellas o al de los planetas. A las enanas marrones les falta masa suficiente para desencadenar reacciones nucleares en sus interiores, de ahí su carácter de estrellas fallidas y que presenten algunas características semejantes a las de los planetas gigantes. Las proto-enanas marrones, es decir, enanas marrones muy jóvenes, resultan fundamentales para comprender sus procesos de formación. Un estudio reciente ha hallado la mejor candidata a proto-enana marrón conocida hasta la fecha. Calar Alto ha aportado datos cruciales a este descubrimiento...

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>