Premio a un artículo de divulgación con datos de Calar Alto

56145 2_DBarrado-JLilloLa Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, ha publicado hoy el fallo del premio madri+d de comunicación, que ha recaído en el artículo titulado "La epopeya exoplanetaria: planetas gigantes, planetas rocosos", de David Barrado (izquierda ) y Jorge Lillo (derecha), investigadores del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA).

El texto, del que el jurado ha destacado la originalidad, calidad de la redacción y nivel divulgativo, pone en contexto el hallazgo de Kepler 37-B, un planeta extrasolar con un tamaño similar al de la Luna y que constituye el más pequeño detectado hasta la fecha. El descubrimiento fue posible gracias a la capacidad instrumental del Observatorio de Calar Alto (CAHA), en particular al instrumento AstraLux situado en el telescopio de 2,2 metros, que obtiene imágenes de calidad similar a las del telescopio espacial Hubble.

"Este premio pone de manifiesto la importancia del Observatorio como herramienta generadora de conocimiento en todos los ámbitos: ciencia, tecnología y cultura", señala Jesús Aceituno, vicedirector de CAHA.