Sobre nombres de ordenadores y descubridores de Enanas de tipo M

carmenes

Comenzamos una serie de pequeños artículos relacionados con la inminente llegada a Calar Alto de CARMENES, el nuevo cazador de exoplanetas del Observatorio. En un lenguaje sencillo, se trata de una "máquina para descubrir planetas parecidos a nuestra Tierra, alrededor de las estrellas más abundantes (y también más cercanas, pequeñas y frías)". Para los astrónomos, es un espectrógrafo ultraestable, de doble canal, alta resolución, alimentado por fibras ópticas, que se ubicará en el telescopio Zeiss de 3.5m y que cubrirá de una sola vez un amplio rango espectral que va desde los 550nm a los 1700nm. Cada canal observará una región espectral: en el óptico (VIS) y en el infrarrojo cercano (NIR), con un divisor de haz en los 950 nm. CARMENES está especialmente diseñado para realizar mediciones de alta precisión en velocidades radiales de las estrellas enanas simples tipo M más brillantes y recientes, en los sistemas solares vecinos. Sin embargo, también puede ser usado para otros muchos propósitos. 

CARMENES-20140924-iaa-22 mini

Actualmente, CARMENES está en la fase de ensamblado, integración y verificación (es decir,  la última fase de la construcción), y algunos elementos están finalizados o incluso ya han sido enviados a Calar Alto. El primer componente principal que llegará al observatorio a principios de Marzo de 2015 será el front-end, que se ubicará en el foco Cassegrain del telescopio. Mientras tanto, en el observatorio, se está reacondicionando la sala coudé en el 3.5m y preparando toda la red ethernet para los ordenadores de CARMENES. La red conectará una docena de ordenadores de CARMENES con el resto de los sistemas del telescopio, controladores, unidades de distribución de tensión y el resto de dispositivos electrónicos de nuestro complicado instrumento. 

CARMENES-20140506-CompICS01 mini

Hemos decidido bautizar los ordenadores con nombres de famosos astrónomos "clásicos" que han contribuído significativamente al descubrimiento de enanas M, el tipo de estrellas que CARMENES vigilará más de cerca. Como resultado, usamos el nombre de luyten (W. J. Luyten)  para el ordenador que estará en la sala de control en laboratorio y se encargará del systema de control del instrumento (ICS); gliese (W. Gliese) y jahreiss (H. Jahreiss) para el ICS uno y el ICS dos respectivamente y que estarán en el armario principal; kapteyn (J. C. Kapteyn) para el ordenador encargado del proceso de datos en la sala de control; lalande (J. J. L. de Lalande) y barnard (E. E. Barnard) para los sistemas de proceso de datos tanto en el infrarrojo cercano (NIR) como en el óptico (VIS) y que se localizarán en el armario principal; ross (F. E. Ross) para la máquina principal del infrarrojo cercano (NIR) y su recambio, ubicadas ambas en el rack NIR; wolf (M. Wolf) para la computadora principal del óptico y su recambio, que irán al armario VIS; giclas (H. L. Giclas) para el sistema de adquisición y guiado, unido al front end; y struve (O. Struve) para el panel de interlocks. Además, usamos el nombre vb (G. A. Biesbroeck) para el sistema de archivo en el Centro de Astrobiología en Madrid, fuera de Calar Alto. Si usted es un astrónomo, es muy posible que haya oído hablar de las estrellas de Luyten (M3.5V), Barnard (M4.0V) y Kapteyn (sdM1.0), y también de Wolf 359 (M6.0V), Lalande 21185 (M2.0V), Luyten 726-8 (M5.5V SB2), Ross 154 (M3.0V), Struve 2398 A and B (M3.0V and M3.5V), Gliese & Jahreiss 1061 (M5.0V) or van Biesbroeck 10 (M8.0V), que se encuentran entre las estrellas catalogadas más cercanas

Más información en:  http://carmenes.caha.es/


El Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto está situado en la Sierra de Los Filabres, norte de Almería (Andalucía, España). Es operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada, España. Calar Alto proporciona tres telescopios con aperturas de 1.23m, 2.2m y 3.5m. Un telescopio de 1.5m, también localizado en la montaña, es operado bajo el control del Observatorio de Madrid.

COMUNICACIÓN – OBSERVATORIO DE CALAR ALTO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 958230532


mineco eu