Brillante bola de fuego observada el 14 de Marzo de 2019 prácticamente a la luz del día

Durante el amanecer del día 14 de Marzo de 2019, a las 6:53 hora local (5:53 UT), algunos testigos desde Málaga, Sevilla e incluso Portugal avisaron del avistamiento de un bólido que surcaba los cielos. A esa hora, los cielos estaban ya suficientemente iluminados por el sol naciente, por lo que los detectores más sensibles se saturaron y no pudieron seguir el evento. De hecho, no se ha podido obtener ningún dato de este objeto. Sin embargo, realizamos esta publicación para mostrar los vídeos de lo que ha sido un bólido lento y probablemente muy brillante dado que se pudo apreciar prácticamente a la luz del amanecer.

El primer vídeo muestra la imagen completa tomada desde una de las cámaras de vigilancia. El segundo vídeo es un zoom sobre la zona donde aparece el bólido. Ambas tomas están recogidas por la cámara Oeste del del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería.

 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.