Brillante e impresionante bólido sobre la costa este de Almería en la noche del 6 de Febrero de 2019

interior

A las 00:33 UT (1:33 hora local) un bólido realmente impresionante y brillante sobrevoló la costa este de Almería.

Este evento ha podido ser registrado con las cámaras del Proyecto SMART operadas desde los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Sierran Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla

Igualmente, también ha podido ser recogido por varias de las cámaras del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería.

path

Según el análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva e Investigador Principal del Proyecto SMART, el bólido tuvo un origen asteroidal, comenzando a una altitud aproximada de unos 116 km y finalizando a una altitud de 58 km. Su velocidad fue de 72.000 km/h y todo su recorrido sucedió sobre el Mar Mediterráneo, como se puede ver en la imagen de arriba.

Debajo se muestran los vídeos que han podido ser registrados tanto desde las cámaras del sistema de vigilancia externa como desde la cámara Este del Proyecto SMART, todas ellas operadas desde el Observatorio de Calar Alto en Almería.

 

 

 

El siguiente vídeo no muestra el bólido en sí mismo, sino el reflejo que ha producido y que ha iluminado totalmente el telescopio del 2.2m de Calar Alto