Bola de fuego en la noche del 7 de Enero de este activo nuevo año 2019

trailspath

Los comienzos de este nuevo año de 2019 están siendo muy activos en cuanto a la observación de bólidos. En esta ocasión, un corta pero muy brillante bóla de fuego se pudo observar sobrevolando los cielos de la costa este malagueña, muy cerca del límite con la provincia de Granada. El objeto pudo ser recogido por los detectores que el proyecto SMART opera desde los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo, La Sagra en Granada y desde el observatorio de Sevilla. 

Como viene siendo habitual, este objeto también ha podido ser captado por una de las cámaras del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería.

A la izquierda de este texto se muestra un detalle del bólido un poco ralentizado para que se aprecie mejor, ya que este evento sucedió muy deprisa. Debajo se pueden ver los vídeos que pudieron ser registrados tanto desde el detector SMART como desde la cámara sur del sistema de vigilancia externa, ambos localizados en el Observatorio de Calar Alto en Almería.

El análisis de este evento lo ha realizado, como es habitual, el Profesor Josá María Madiedo de la Universidad de Huelva, Investigador Principal del Proyecto SMART. Se trata, al igual que los objetos detectados en días anteriores, de un objeto de origen asteroidal cuya velocidad estimada fue de unos 80.000 km/h. La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de unos 103 km sobre el Mar Mediterráneo, justo enfrente de las costas orientales de Málaga. El bólido se movió entonces con dirección noreste para finalizar a una altitud de 59 km sobre la provincia malacitana, justo en el límite con su vecina Granada. 

La trayectoria que siguió este objeto se puede apreciar en la imagen de arriba a la izquierda, mientras que la imagen de arriba a la derecha muestra el espectro de emisión del bólido.

Los vídeos a velocidad real se muestran a continuación.

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.