Bola de fuego sobre la provincia de Ciudad Real en la noche de los Reyes Magos

path

Nuevamente, los cielos de Castilla La Mancha, en el centro peninsular y en concreto al sur de la provincia de Ciudad Real, han sido testigos de una nueva bola de fuego. En esta ocasión, el evento ha ocurrido a las 2:35 de la mágica noche de los Reyes Magos, y ha podido ser registrado con los detectores del Proyecto SMART operados desde los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo, La Sagra en Granada y Sevilla. 

La bola de fuego ha podido ser también recogida por dos de las cámaras del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto, aunque el objeto ha pasado justo en los límites de ambas cámaras.

Tal y como el análisis llevado a cabo por el Investigador Principal del Proyecto SMART, José María Madiedo (Universidad de Huelva) desvela, el origen ha vuelto a ser de tipo asteroidal. La velocidad del bólido fue de unos 83.000 km/h, con una altitud inicial de unos 95 km, para terminar a una altitud de unos 39 km sobre el terreno

Como se puede apreciar en la imagen de la izquierda, toda la trayectoria de este evento sucedió sobre suelos del sur de Ciudad Real, movéndose desde el suroeste hacia el noreste de la misma. 

Debajo están los vídeos que se han podido registrar desde el Observatorio de Calar Alto en Almería, tanto desde uno de los detectores del Proyecto SMART, como desde las dos cámaras del sistema de vigilancia externa del observatorio.

 

 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.