Brillante bólido sobre las provincias de Guadalajara y Soria en la tarde del 4 de Enero de 2019

path

En la tarde del 4 de Enero de 2019, a las 17:39 UT, incluso con algo de luz aún, una brillante bola de fuego surcó los cielos de las provincias de Guadalajara y de Soria y pudo ser registrada con un detector que el Proyecto SMART opera en el Observatorio de La Hita en Toledo, y con una de las cámaras del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería. 

Este objeto no pudo recogerse por ninguno de los detectores del Proyecto SMART localizados en el Observatorio de Calar Alto, dado que ocurrió muy bajo en el horizonte.

Nuevamente, un objeto lejos de los cielos del Observatorio de Calar Alto son registrados por las cámaras operadas en este observatorio. En este caso, incluso con algo de luz diurna aún. Una prueba consistente de los extremadamente trasnparentes cielos de los que se goza en este lugar.

Siguiendo el estudio que de este evento ha realizado el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, e Investigador Principal del Proyecto SMART, el objeto ha tenido, como en los casos precedentes, un origen asteroidal. La bola de fuego tuvo una velocidad estimada de unos 64.000 km/h, comenzando a una altitud de 80 km sobre el norte de la provincia de Guadalajara, moviéndose luego hacia el sureste, rozando el sur de la provincia de Soria y finalizando a una altitud de 38 km sobre el suelo. 

Debajo se muestra el vídeo del bólido, así como un zoom del mismo. 

 

El zoom:

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.