Los dos primeros bólidos del año en los días 1 y 2 de Enero

 

interior1

Ya tenemos los dos primeros bólidos de este recién estrenado 2019. Uno en la primera noche del año, sobrevolando los cielos de las Islas Baleares, y otro, el día 2 de Enero, cruzando de norte a sur los cielos de la provincia de Granada. El primero, a las 5:02 UT, se pudo registrar con los detectores del Proyecto SMART operados en los observatorios de Calar Alto  en Almería y La Hita en Toledo. Este bólido pudo ser también recogido por una de las cámaras del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto. 

El segundo bólido, que sucedió el 2 de Enero a las 01:48 UT, fue registrado por una de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto así como por los detectores del Proyecto SMART operados desde los observatorios de Sevilla y La Sagra (Granada). 

pathSiguiendo el análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva y Investigador Principal del Proyecto SMART, la bola de fuego del día 1 de Enero de 2019 fue causada por una roca de procedencia asteroidal que impactó con nuestra atmósfera a una velocidad de 216.000  km/h. El fenómeno luminoso se inició a una altitud de 120 km y finalizó a una altitud de 50 km. 

Como muestra la imagen de la izquierda, este evento sucedió sobre los cielos de las Islas Baleares, muy lejos del lugar donde se consiguió registrar las imágenes, tanto con los detectores del Proyecto SMART como con la cámara de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería. Nuevamente, esto es una demostración de la magnífica transparencia de los cielos que disfruta el Observatorio de Calar Alto, tal y como también se pudo apreciar en el último bólido registrado en 2018 y que tuvo lugar sobre los cielos del Norte de Epaña (concretamente en Navarra).

Debajo están los vídeos que se pudieron registrar con el detector SMART así como con la cámara de vigilancia externa, ambos en el Observatorio de Calar Alto en Almería.

 

 

path2Con respecto al segundo bólido, el que tuvo lugar el día 2 de Enero de 2019 a las 01:48 UT, y tal y como establece el análisis realizado por el Profesor Madiedo, se trató de una roca desprendida de un asteroide que entró en nuestra atmósfera a una velocidad de 54.000 km/h. El bólido se inició a una altitud de 87 km sobre la provincia andaluza de Granada, desplazándose entonces hacia al sureste, hacia el Mar Mediterráneo, para terminar a una altitud de unos 50 km, justo enfrente de las costas granadinas. La imagen de la derecha muestra la trayectoria sobre el suelo seguida por este objeto.

Aunque este evento sucedió mucho más cerca que el del primer día del año, resultó finalmente bastante menos espectacular y, desde el Observatorio de Calar Alto, solo se pudo registrar con una de las cámaras de vigilancia externa del observatorio, pero no con ninguno de los detectores del Proyecto SMART, ya que ocurrió en un ángulo muerto de los mismos.

Debajo se muestra el vídeo capturado por la cámara de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería.


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.