Brillante bola de fuego sobre el norte de España, detectada desde Calar Alto (Almería, sur de España)

A las 22:12 hora local (21:12 UT) del 22 de Diciembre de 2018, una brillante bola de fuego surcó los cielos de la Comunidad Foral de Navarra y pudo ser visto claramente desde diferentes lugares del norte de España (Cantabria, Aragón, País Vasco). 

Pero lo increíble de este hecho es que dicho objeto se pudo registrar perfectamente desde el Observatorio de Calar Alto, en Almería, a más de 700 km de distancia, con una de las cámaras de vigilancia externa. Sin embargo, desde la posición de Calar Alto, el bólido ocurrió muy bajo en el horizonte y los detectores del Proyecto SMART (que apuntan a mayor elevación) no pudieron registrarlo.

Tras los análisis que el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), Investigador Principal del Proyecto SMART ha realizado con las imágenes de la cámara de vigilancia del Observatorio de Calar Alto, así como los registros que se pudieron obtener desde observatorios más cercanos al evento, se han podido obtener las características de este fenómeno: 

  • Tipo de evento: asteroidal
  • Altura inicial: 90 km
  • Altura final: 24 km al sur de Navarra
  • Movimiento: dirección suroeste desde su punto de entrada
  • Características especiales: la roca se rompió en tres grandes fragmentos durante su trayectoria atmosférica, generando incluso un "boom" sónico que pudo percibirse en la zona central de Navarra y, además, produjo meteoritos que en la actualidad se están intentando localizar.

Debajo se muestra el vídeo obtenido con la cámara norte de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería.

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.