Más Gemínidas en las pasadas noches

 

interiorDurante las pasadas noches del 14 y 15 de Diciembre de 2018 se han podido observar más Gemínidas sobre los cielos de España. Dos de ellas han sido registradas por los detectores del Proyecto SMART operados en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sevilla y La Hita (Toledo). En la imagen de la izquierda se puede ver una foto de la Gemínida que tuvo lugar en la noche del pasado 14 de Diciembre de 2018.

Como en otras ocasiones, estos eventos también han sido recogidos por las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería.

El análisis llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), Investigador Principal del Proyecto SMART, ha podido determinar solo los datos del bólido que surcó los cielos a las 3:19 UT de la madrugada del pasado 15 de Diciembre. Se trata de una Gemínida que impactó contra nuestra atmósfera a una velocidad de unos 122.000 km/h, comenzando el efecto luminoso a una altitud de 102 km y finalizando a 48 km sobre el nivel del terreno.

Los datos correspondientes al objeto de las 21:22 del pasado 14 de Diciembre no han podido ser determinados en su totalidad, aunque todo parece indicar que se trató de una Gemínida que viajó a una velocidad similar al bólido de las 3:19 UT del 15 de Diciembre.

Debajo se presentan los vídeos de ambos bólidos. El primero se corresponde con el objeto de la noche del 14 de Diciembre a las 21:22 UT y solo aparece registrado con la cámara norte de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería. Los otros dos vídeos son de la Gemínida del 15 de Diciembre a las 3:19 UT, siendo el primer de ellos el registrado con el detector del Proyecto SMART y el segundo el recogido por la cámara sur del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto (Almería).

 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.