Brillante bola de fuego frente a las costas de Málaga y Granada el 23 de Julio de 2018

suelo

interior

A las 20:22 UT (22.22 hora local) del 23 de Julio de 2018, una brillante bola de fuego se pudo observar justo en frente de las costas de Málaga y Granada. Este evento se registró desde los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla. Aunque el objeto pasó por un ángulo muerto de los detectores que este proyecto tiene localizados en el Observatorio de Calar Alto (Almería), el bólido sí pudo ser recogido por la webcam sur del sistema de vigilancia externa de este observatorio.

El análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (de la Universidad de Huelva), Investigador Principal del Proyecto SMART, revela que este bólido fue causado por un fragmento asteroidal que entró en la atmósfera terrestre a una velocidad aproximada de unos 61.000 km/h.

La altitud inicial del bólido fue de unos 89 km sobre el nivel del Mar Mediterráneo, justo en frente de las costas de Granada. El objeto se movió entonces en dirección suroeste para acabar a una altitud aproximada de unos 37 km sobre el nivel del mar, en el límite de la costa entre Granada y Málaga

Debajo se muestra el vídeo que pudo registrar la webcam sur del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.