Bólido muy brillante y de larga duración durante la noche del 17 de Julio de 2018

 

interior

pathtrailsDurante la noche del 17 de Julio de 2018, a las 02:20 UT (04:20 hora local), un bólido muy brillante y de larga duración sobrevoló el mar Mediterráneo justo en frente de las costas de Almería. Este fenómeno pudo ser registrado con los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto, Sierra Nevada y Sevilla. En Calar Alto, el evento pudo ser también recogido por tres de las cámaras de vigilancia externa del observatorio.

Según el análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), Investigador Principal del Proyecto SMART, esta bola de fuego se produjo como consecuencia de la entrada en nuestra atmósfera de una roca de origen asteroidal a una velocidad aproximada de 54.000 km/h. Como se muestra en la imagen de la izquierda, el bólido sobrevoló el mar Mediterráneo no lejos de las costas de Almería.

En la imagen de la derecha se puede apreciar el impresionante espectro de emisión del objeto

La altitud inicial de la bola de fuego fue de unos 91 km sobre el nivel del mar. Luego, el bólido se fue moviendo en dirección sureste y finalizó justo enfrente del Cabo de Gata a una altitud de unos 31 km.

Debajo están los vídeos registrados primero con el detector del Proyecto SMART y luego con las tres cámaras de vigilancia externa, todos ellos en el Observatorio de Calar Alto (Almería).

 

 

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.