Las Gemínidas o cómo probar la calidad del cielo del Observatorio de Calar Alto

 

distancia

De todos es sabido que el Observatorio de Calar Alto tiene uno de los mejores cielos a nivel mundial. Pero una buena prueba de ello es el hecho de que con una simple webcam se ha podido observar un bólido producido por la lluvia de estrellas de las Gemínidas que sobrevoló los cielos de la provincia de Palencia en el norte de España a casi 600 km de distancia del observatorio.

Este evento tuvo lugar la pasada madrugada del 14 de Diciembre de 2017 a las 4:48 hora local (3:48 UT) y, como se ha  mencionado, fue parte de la lluvia de estrellas de las Gemínidas.

Siguiendo el análisis llevado a cabo por el Investigador Principal del Proyecto SMART, el Profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva, este bólido fue una Gemínida que impactó contra nuestra atmósfera a una velocidad de unos 122.400 km/h. El bólido comenzó a una altitud de unos 100 km sobre la privincia de Palencia, al norte de España, y terminó a una altitud aproximada de unos  56 km, ya sobre la provincia de Segovia al norte de Madrid.

La siguiente imagen muestra el trayecto sobre el suelo que siguió este objeto.

path2

La imagen de la derecha muestra la distancia de casi 600 km que existe entre el Observatorio de Calar Alto, (Almería, sur de España) y Palencia (norte de Epaña).

Abajo se puede apreciar la distancia existente en el conjunto del mapa de España.

mapa

Es una clara demostración de la extrema calidad de cielo que podemos disfrutar aquí. 

El siguiente vídeo es el registro que la cámara de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto pudo obtener.


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.