Bólido sobre las costas de Marruecos el 21 de Agosto de 2017

path

Este bólido ha podido ser observado en la noche del 21 de Agosto de 2017  a las 00:41:11 UT (02:41:11 hora local). Aunque no existen suficientes datos precisos para estimar su velocidad, sí se ha podido reconstruir su trayectoria atmosférica. 

Según el análisis llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), Investigador Principal del Proyecto SMART, este objeto sobrevoló las costas de Marruecos adentrándose en el Mar Mediterráneo. El bólido comenzó a una altitud de 107 km sobre Marruecos, finalizando a una altitud de unos 71 km sobre el Mar Mediterráneo. 

La imagen de arriba muestra la trayectoria seguida por este objeto. 

Y debajo está el vídeo que se pudo registrar con la cámara sur del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.