Bola de fuego en la noche del 7 de Enero de este activo nuevo año 2019

portada

7 de Enero de 2019

Los comienzos de este nuevo año de 2019 están siendo muy activos en cuanto a la observación de bólidos. En esta ocasión, un corta pero muy brillante bóla de fuego se pudo observar sobrevolando los cielos de la costa este malagueña, muy cerca del límite con la provincia de Granada. El objeto pudo ser recogido por los detectores que el proyecto SMART opera desde los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo, La Sagra en Granada y desde el observatorio de Sevilla. 

Como viene siendo habitual, este objeto también ha podido ser captado por una de las cámaras del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería.

Leer más...

Bola de fuego sobre la provincia de Ciudad Real en la noche de los Reyes Magos

portada

6 de Enero de 2019

Nuevamente, los cielos de Castilla La Mancha, en el centro peninsular y en concreto al sur de la provincia de Ciudad Real, han sido testigos de una nueva bola de fuego. En esta ocasión, el evento ha ocurrido a las 2:35 de la mágica noche de los Reyes Magos, y ha podido ser registrado con los detectores del Proyecto SMART operados desde los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo, La Sagra en Granada y Sevilla. 

La bola de fuego ha podido ser también recogida por dos de las cámaras del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto, aunque el objeto ha pasado justo en los límites de ambas cámaras.

Leer más...

Brillante bólido sobre las provincias de Guadalajara y Soria en la tarde del 4 de Enero de 2019

portada

5 de Enero de 2019

En la tarde del 4 de Enero de 2019, a las 17:39 UT, incluso con algo de luz aún, una brillante bola de fuego surcó los cielos de las provincias de Guadalajara y de Soria y pudo ser registrada con un detector que el Proyecto SMART opera en el Observatorio de La Hita en Toledo, y con una de las cámaras del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería. 

Este objeto no pudo recogerse por ninguno de los detectores del Proyecto SMART localizados en el Observatorio de Calar Alto, dado que ocurrió muy bajo en el horizonte.

Nuevamente, un objeto lejos de los cielos del Observatorio de Calar Alto son registrados por las cámaras operadas en este observatorio. En este caso, incluso con algo de luz diurna aún. Una prueba consistente de los extremadamente trasnparentes cielos de los que se goza en este lugar.

Leer más...

Los dos primeros bólidos del año en los días 1 y 2 de Enero

portada

3 de Enero de 2019

Ya tenemos los dos primeros bólidos de este recién estrenado 2019. Uno en la primera noche del año, sobrevolando los cielos de las Islas Baleares, y otro, el día 2 de Enero, cruzando de norte a sur los cielos de la provincia de Granada. El primero, a las 5:02 UT, se pudo registrar con los detectores del Proyecto SMART operados en los observatorios de Calar Alto  en Almería y La Hita en Toledo. Este bólido pudo ser también recogido por una de las cámaras del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto. 

El segundo bólido, que sucedió el 2 de Enero a las 01:48 UT, fue registrado por una de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto así como por los detectores del Proyecto SMART operados desde los observatorios de Sevilla y La Sagra (Granada). 

Leer más...

Brillante bola de fuego sobre el norte de España, detectada desde Calar Alto (Almería, sur de España)

portada

24 de Diciembre de 2018

A las 22:12 hora local (21:12 UT) del 22 de Diciembre de 2018, una brillante bola de fuego surcó los cielos de la Comunidad Foral de Navarra y pudo ser visto claramente desde diferentes lugares del norte de España (Cantabria, Aragón, País Vasco). 

Pero lo increíble de este hecho es que dicho objeto se pudo registrar perfectamente desde el Observatorio de Calar Alto, en Almería, a más de 700 km de distancia, con una de las cámaras de vigilancia externa. Sin embargo, desde la posición de Calar Alto, el bólido ocurrió muy bajo en el horizonte y los detectores del Proyecto SMART (que apuntan a mayor elevación) no pudieron registrarlo.

Leer más...