Dos nuevas bolas de fuego sobre cielos andaluces la noche del 11 de Noviembre de 2018

portada

11 de Noviembre de 2018

Dos nuevas bolas de fuego han podido verse sobre los cielos andaluces la madrugada del 11 de Noviembre de 2018.

El más importante (mostrado en la imagen de la derecha) ocurrió a las 3:11 UT y fue registrado por los detectores que el proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla. Las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería también pudieron registrar este objeto.

El segundo sucedió a la 1:08 UT y se registró también con los detectores SMART de los observatorios arriba citados y también con las cámaras de vigilancia del Observatorio de Calar Alto en Almería.

Leer más...

Impresionante bola de fuego en la noche del 4 de Noviembre sobre Castilla La Mancha

portada

4 de Noviembre de 2018

En la madrugada del 4 de Noviembre de 2018, se ha podido observar una impresionante bola de fuego que ha cruzado los cielos de Castilla La Mancha en su parte sureste.

El fenómeno ha podido ser registrado desde las estaciones de seguimiento operadas por el Proyecto SMART ubicadas en los observatorios de Calar Alto (Almería), OSN (Sierra Nevada, Granada), Sevilla, La Hita (Toledo) y La Sagra (Granada).

La bola de fuego también ha podido ser grabada desde las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto (Almería) como se puede ver en la imagen de la izquierda.

Leer más...

Brillante bola de fuego frente a las costas de Málaga y Granada el 23 de Julio de 2018

portada

July 23rd 2019

A las 20:22 UT (22.22 hora local) del 23 de Julio de 2018, una brillante bola de fuego se pudo observar justo en frente de las costas de Málaga y Granada. Este evento se registró desde los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla. Aunque el objeto pasó por un ángulo muerto de los detectores que este proyecto tiene localizados en el Observatorio de Calar Alto (Almería), el bólido sí pudo ser recogido por la webcam sur del sistema de vigilancia externa de este observatorio.

Leer más...

Bola de fuego sobre la provincia de Almería durante la madrugada del 19 de Julio de 2018

portada

July 19th 2018

A las 03:28 UT (05:28 hora local) de la pasada madrugada del 19 de Julio de 2018, una bola de fuego sobrevoló la provincia de Almería. El fenómeno pudo ser registrado con los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), La Hita (Toledo), Huelva y Sevilla. Así mismo, este objeto pudo ser grabado también con dos de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto.

Leer más...

Bólido muy brillante y de larga duración durante la noche del 17 de Julio de 2018

portada

17 de Julio de 2018

Durante la noche del 17 de Julio de 2018, a las 02:20 UT (04:20 hora local), un bólido muy brillante y de larga duración sobrevoló el mar Mediterráneo justo en frente de las costas de Almería. Este fenómeno pudo ser registrado con los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto, Sierra Nevada y Sevilla. En Calar Alto, el evento pudo ser también recogido por tres de las cámaras de vigilancia externa del observatorio.

Leer más...