Larga y brillante bola de fuego en la madrugada el 18 de Febrero de 2018

portada

18 de Febrero 2018

Este fin de semana está resultando especialmente activo en los cielos del sur de España en lo que a bólidos se refiere. Además de los registrados durante las noches de los días 16 y 17 de Febrero, la pasada madrugada también se ha podido observar una brillante y larga bola de fuego sobrevolando los cielos de Alicante, Albacete y Murcia a las 04:42 UT (05:42 hora local). Este fenómeno ha podido ser registrado desde los detectores del Proyecto SMART operados en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), La Sagra (Granada) y Sevilla, así como desde las cámaras del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto (Almería).

Leer más...

Dos bólidos registrados la noche del 16 al 17 de Febrero de 2018

portada

17 de Febrero 2018

Durante la noche del 16 al 17 de Febrero de 2018, se han podido ver dos bólidos sobrevolando los cielos de Andalucía. Son los primeros de este año. Con respecto al primero que ocurrió  a las 20:52 UT (21:52 hora local) del día 16 de Febrero recorriendo los cielos de Córdoba, fue registrado por los detectores que operan en el marco del proyecto SMART desde los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla. El segundo de ellos se observó sobre la Región de Murcia a las 01:10 UT (02:10 hora local) ya del día 17 de Febrero (imagen de la izquierda).

Leer más...

Este año, la Estrella de Navidad se ha adelantado un día

portada

23 de Diciembre de 2017

Este bonito bólido ha tenido lugar justo un día antes de Nochebuena, el 23 de Diciembre de 2017 a las 21:07 UT (22:07 hora local). El objeto sobrevoló el Mar Mediterráneo frente a las costas de Almería. Este evento ha podido ser registrado con los detectores del Proyecto SMART ubicados en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla. Junto a los detectores del Proyecto SMART situados en el Observatorio de Calar Alto, dos de las cámaras de vigilancia externa que apuntan al Este en dicho observatorio, pudieron también grabar el bólido.

Leer más...

Las Gemínidas o cómo probar la calidad del cielo del Observatorio de Calar Alto

portada2

15 de Diciembre de 2017

De todos es sabido que el Observatorio de Calar Alto posee uno de los mejores cielos a nivel mundial. Pero una buena prueba de ello es el hecho de que con una simple webcam se ha podido observar un bólido producido por la lluvia de estrellas de las Gemínidas que sobrevoló los cielos de la provincia de Palencia en el norte de España a casi 600 km de distancia del observatorio.

Este evento tuvo lugar la pasada madrugada del 14 de Diciembre de 2017 a las 4:48 hora local (3:48 UT) y, como se ha  mencionado, fue parte de la lluvia de estrellas de las Gemínidas.

Leer más...

Lluvia de estrellas de las Gemínidas el 14 de Diciembre de 2017

portada

December 14th 2017

Tras una noche muy intensa de la lluvia de estrellas conocida con el nombre de Gemínidas, una de ellas, así como otro bólido sobre el norte de Marruecos que no pertenecía a la lluvia de las Gemínidas, destacaron en los cielos españoles.

La lluvia de estrellas de las Gemínidas ocurre cada año entre el 4 y el 17 de Diciembre aproximadamente, teniendo el pico justamente la pasada noche del 14 de Diciembre. El cuerpo progenitor de esta lluvia es el asteroide (3200) Phaeton, el tercero en tamaño del Sistema Solar con un diámetro medio de unos 512 km. Normalmente, los meteoros de esta lluvia son lentos y solo unos pocos de ellos muestran estelas persistentes. Sin embargo, algunos si que pueden ser muy brillantes, como se puede ver en los vídeos más abajo registrados la pasada madrugada.

Y, tal y como se ha dicho más arriba, no solo se observaron Gemínidas la pasada madrugada. También se pudo registrar un brillante bólido sobre el norte de Marruecos.

Leer más...