DHCP y la red privada en Linux 
 

Desde Junio de 2002, se ha preparado en una máquina Linux nuestro nuevo DHCP. Pero este ordenador ha ido más allá, sirviendo también como router para enlazar nuestra red privada y la general. Cualquier ordenador preguntando por una IP dinámica, quedará integrado en nuestra Red Privada y estará protegido por el firewall de la máquina servidora de DHCP. Esta máquina, llamada linca, tiene integrados también los servicios meteorológicos desde Junio 2006.

 

Dentro de la red de Calar Alto, encontramos un servidor principal para el entorno Linux que ofrece diferentes servicios. Se trata de un servidor NIS con funcionalidad NFS. De esta forma, los PCs integrados en la Red Privada y corriendo Linux pueden acceder a diferentes programas científicos ( ESO Scisoft V ) y otras  utilidades propias de Calar Alto,  de manera similar. 
 

 

Si usted utiliza Windows, no se preocupe. El servicio le licenciará una dirección IP dinámica igualmente, aunque, obviamente, no podrá utilizar las utilidades propias de Linux.

 

 

Si no desea acceso al software compartido (que puede ser un caso normal, si tan solo quiere conectarse a nuestra red), solo deberá activar el DHCP y olvidarse del resto.

 

Gran parte de la información dada en esta página es para aquellas personas que desean, no solo obtener una IP dinámica, sino usar también las facilidades de nuestra red privada Linux 

 
 

 

Si tan solo desea una IP dinámica, por favor, configure su pc para obtener automáticamente una IP, conéctelo a un puerto TP vacío (o use la red inalámbrica del laboratorio o del hall del hotel) y configure el proxy  web/ftp para que sea derfel.caha.es en el puerto 3128

 
 

  

 

Pasos para integrar un laptop en nuestro entorno Linux

 

 

 

1. Active el DHCP: Por supuesto, para tener acceso a la red de Calar Alto, debe activar el DHCP (direccionamiento dinámico) en su laptop. Si está bajo Windows, debe decirle a su máquina que obtenga una dirección IP automáticamente.  

 

 

 

2. Proxy: Dentro de la red de Calar Alto es necesario configurar el proxy para http, https y ftp. La configuración es la siguiente:

 

 

 

          proxy http/https/ftp :  derfel.caha.es   

 

          puerto: 3128

 

 

Tal y como se dijo más arriba, si lo único que desea es acceder a la red de Calar Alto, puede parar aquí. Si lo que quiere es integrarse dentro del entorno Linux para tener acceso a diferentes programas o utilidades, debe continuar con los siguientes pasos.

 

 

3. Active el NIS: Esto es útil para resolver nombre de ordenadores dentro de la red privada. Los parámetros que debe conocer son: 

 

 

 

          domain name:  caserv.caha.es
          NIS Server:      150.214.222.10

 

 

 

Por favor, refiérase a la documentación de su distribución Linux para ver cómo activar el NIS

 

 

 

4. Active autofs: Puede decirle a su linux lo siguiente para activar el autofs:  

 

 

 

         /etc/init.d/autofs start  

 

 

En algunas versiones antiguas, hay que cambiar el comando citado por  /sbin/init.d/autofs start. En cualquier caso, usando esta forma, debe entrar manualmente el comando que sea cada vez que arranque su máquina

 

Nuevamente, lea su documentación para obtener más información sobre el autofs y cómo arrancarlo automáticamente en su distribución.  

 
 

 

 

5. Modifique el nsswitch.conf:  Opcionalmente puede modificar el /etc/nsswitch.conf para acceder primero al nis y luego a otros sistemas de información.

 

 

 

       hosts:   nis [NOTFOUND=contiune] files dns
       autofs:  nis [NOTFOUND=continue] files
 

 

6. Para utilizar SciSoft:   Entre como root en su máquina. Debe crear un soft link en el área  /  (root):

 

 

 

       ln  -s   /casoft/scisoft    /scisoft
 

 

7. Preparando el entorno:  Bajo su usuario habitual (no root), ejecute:

 

 

 

    source   /scisoft/bin/Setup.bash       

 

 

 
Cambie lo de arriba por  Setup.csh si está corriendo csh en vez de bash. Esos comandos pueden ser incluídos en el .profile o en el .cshrc (dentro de su cuenta normal) para automatizar todo el entorno cada vez que entra su cuenta. 

 

8. Si desea utilizar Iraf:  Desafortunadamente, para utilizar Iraf  en cada sistema, hay que prepararlo previamente a usarlo. Entre como root y ejecute lo siguiente: 

 

 

 

      source  /scisoft/bin/Setup.bash           (for csh see above)
      cd  $iraf/unix/hlib
      ./install

 

    

 

                  iraf root dir:         /scisoft/iraf/iraf
                  image dir:           <some place on your computer with a lot of space>
                  iraf commands:   /scisoft/bin

 

 

 

Ahora salga de root y entre con su usuario normal. Ya puede dar  mkiraf  para crear el login.cl inicial. Recuerde que dispone de  xgterm 


9. Impresoras: Si desea utilizar las impresoras de Calar Alto, debe conocer primero las que están disponibles:

 

 
Nombre de Cola  Tipo Ubicación
laser_a HP LaserJet 4000 TN duplex
Laboratory
laser_b HP LaserJet 4000 TN 3.5m. Telescope
laser_c HP LaserJet 4000 TN 2.2m. Telescope
laser_d HP LaserJet 4000 TN Hotel hall

 

La información que debe saber para añadir una impresora a su sistema es la siguiente:
 

       IP servidor: 150.214.222.10
       Tipo: CUPS
 
Normalmente esta información se guarda en el fichero  /etc/cups/client.conf. Dentro de ese fichero, ponga el siguiente parámetro:
 
        ServerName 150.214.222.10.
 
Salve el fichero y rearranque el sistema CUPS con  /etc/init.d/cups restart. Esto debería ser todo.