Calar Alto Observatory en La Noche Europea de los Investigadores

El Observatorio de Calar Alto participó el pasado día 30 de Septiembre en La Noche Europea de los Investigadores con un stand en el que se mostró el funcionamiento del sistema de detección de bólidos y meteoros que está trabajando tanto con cámaras del Proyecto SMART como con las webcams del sistema de vigilancia externa del Observatorio. Durante todo el evento se mostraron imágenes y vídeos de impresionantes bolas de fuego detectadas y grabadas con este sistema. Los investigadores explicaron la naturaleza y el origen de este tipo de fenómenos astronómicos, generando una gran curiosidad en el público asistente.

Los meteoros no son, sin embargo, solo un espectáculo visual: la detección de estos objetos es fundamental para conocer las órbitas y distribución de asteroides y otros cuerpos menores del Sistema Solar, cuya trayectoria los acerca a la Tierra. Además, en el caso de que no se desintegren en la atmósfera, los meteoritos resultantes pueden aportar información muy valiosa sobre la formación y el origen del Sistema Solar. Finalmente, las estaciones de detección de bólidos, como la que opera en el Observatorio de Calar Alto adquieren un valor añadido al poder detectar la reentrada en la atmósfera de satélites artificiales o de algún compenente de estos. 

Debajo pueden ver el vídeo que se mostró durante el evento a la audiencia que se congregó en el stand del Observatorio de Calar Alto.

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.


El Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto está situado en la Sierra de Los Filabres, norte de Almería (Andalucía, España). Es operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada, España. Calar Alto proporciona tres telescopios con aperturas de 1.23m, 2.2m y 3.5m. Un telescopio de 1.5m, también localizado en la montaña, es operado bajo el control del Observatorio de Madrid.

COMUNICACIÓN – OBSERVATORIO DE CALAR ALTO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla 958230532


 mineco icts