Archivo Público

 

      Desde 2008 el Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) y el Centro de Astrobiología (CAB, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA) han diseñado, desarrollado e implementado toda la infraestructura que requiere un servicio tan exigente como un archivo de datos científicos.

 

      Los archivos de Calar Alto harán que los datos sean universalmente accesibles, una vez pasado el periodo de reserva inicial para los autores de las propuestas de observación. Esto implica que toda la sociedad (no solamente astrónomos profesionales, sino también investigadores de otras disciplinas, astrónomos aficionados, educadores y público en general) podrá hacer uso de la enorme riqueza producida gracias al cielo excepcional y los magníficos telescopios e instrumentos de Calar Alto.

 

      El sistema consta de dos piezas, una situada en el propio Observatorio y otra enclavada en la sede del CAB.

 

      El personal del Centro Astronómico Hispano-Alemán ha desarrollado íntegramente el sistema situado en Calar Alto. Este sistema obtiene las imágenes, las pone a disposición del CAB y ofrece todas las imágenes publicables (sin un procesamiento previo complejo) a toda la sociedad a través del siguiente enlace:

 

bannerArchivo

 

      El sistema enclavado en el Centro de Astrobiología desarrolla una serie de tareas sobre el material observacional con el propósito de garantizar que éste cumple con los requisitos exigidos por el Observatorio Virtual. Estos datos están accesibles para la sociedad a través del siguiente enlace:

 

archive teaser

 

      El proyecto ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, y del Plan Nacional de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS).

 

bannerCALIFA

 

      Adicionalmente, el sondeo CALIFA (Calar Alto Legacy Integral Field Area) es un proyecto en desarrollo con el objetivo de explorar la extensión óptica completa de 600 galaxias en el Universo Local usando PMAS/PPAK en el telescopio 3.5m de Calar Alto. Actualmente se han publicado los primeros datos (1 de Noviembre de 2012), que constan de 100 objetos, observados en dos configuraciones (V500 y V1200). Para más detalles sobre estos datos y como acceder a ellos visite CALIFA DR.